Política

Nuevos testigos declaran por caso Narcoindultos

14:30 horas - Lunes, 24 Agosto 2015

La Sala Penal Nacional colegiada reanudó hoy las audiencias del caso narcoindultos, con los  testimonios de exintegrantes –que no habían sido escuchados- de la comisión de gracias presidenciales del segundo gobierno de Alan García, y da la exministra de Justicia Rosario Fernández.

Marcelo Croci, exintegrante no permanente por cinco meses de la comisión, señaló que los trámites de indultos y conmutaciones al ex mandatario se aceleraron luego de que a los presos se les distribuyó una carta abierta de García, en la que se exponía el mecanismo de indultos, enmarcándolo en una política para combatir del hacinamiento a los penales.

Ello, dijo, generaba “situaciones confusas” ante la gran cantidad de personas solicitantes. “Por eso se trató de simplificar el trámite”, indicó, al comentar que se les daba asistencia para cumplir con los requisitos.

Al respecto, Croci aseguró que para resolver el desorden en el penal de Lurigancho, se contaba con la ayuda del hoy prófugo Carlos Butrón dos Santos (‘Brasil’), quien habilitó un espacio en el penitenciario para la atención a los internos.

Croci también dijo que fue César Candela, miembro no permanente de la referida instancia y exfuncionario de la PCM, quien lo convocó a participar durante la gestión de Rosario Fernández.

El pago que Croci recibía por su participación -dijo- obedeció a los informes o exposiciones específicas, tras afirmar “no recordar” si contaba con una asignación salarial perenne.

Croci dimitió a la comisión -aseguró- porque esta le restaba tiempo a sus labores en el estudio de abogados para el cual trabajaba.

Por otro lado, Candela dijo que laboró durante el anterior quinquenio gubernamental, como especialista en la Secretaría del Consejo de Ministros asignada al despacho presidencial y como integrante del Consejo directivo del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado.

El exfuncionario negó lo afirmado por Butrón dos Santos (‘Brasil’), que Candela era el último filtro antes de que los expedientes pasaran a ser firmados por García.

Mientras, el abogado Renato Quiroz, ex asesor jurídico del despacho presidencial durante el segundo gobierno de García, afirmó que los expedientes con las propuestas de conmutaciones llegaban a Palacio de Gobierno "en cajas" y que el ex presidente Alan García hacía correcciones a las resoluciones. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina