Nuevo anteproyecto de ley que despenaliza el aborto por violación se presentará hoy en el Congreso
En el marco del “Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe”, las congresistas Marisa Glave e Indira Huilca convocan, hoy, a la Audiencia Pública “El Derecho a Decidir de las Mujeres” donde se presentará y debatirá el anteproyecto de Ley que despenaliza el aborto en casos de violación con el fin de modificar los artículos 119 y el 120 del Código Penal que sanciona la interrupción del embarazo por esta causal con hasta dos años de pena privativa de la libertad.
Esta iniciativa busca retomar el debate sobre el derecho a decidir de las mujeres y a no ser revictimizadas tras una agresión sexual con embarazo y maternidad forzosa, discusión que se posicionó en la agenda pública y política con la campaña Déjala Decidir.
“El Estado debe garantizar que las mujeres puedan vivir en una sociedad que no sanciona ni penaliza sus decisiones. Reconocer a las mujeres su derecho a decidir sobre la interrupción de un embarazo producto de una violación, repercutirá en su calidad de vida y es un elemento fundamental en la atención y reparación necesaria tras una agresión sexual”, comentó Liz Meléndez, directora del CMP Flora Tristán.
“Ante esta realidad es urgente que el Estado peruano revise su legislación actual sobre despenalización del aborto en casos de violación sexual, además de otros casos como incesto y malformaciones del feto; más aún cuando diversos comités de seguimiento de tratados internacionales a los cuales pertenece, lo han exhortado de manera reiterada”, señaló María Ysabel Cedano, directora de DEMUS y representante de CLADEM Perú.
En la Audiencia Pública participarán profesionales especialistas en género y derechos humanos, como Jennie Dador, Jeannette Llaja y Martín Jaime, quienes disertarán sobre la despenalización del aborto en casos de violación, inseminación artificial o transferencia de óvulos no consentidas.
La presentación se realizará de 3:00 p.m. a 5:00 pm en el auditorio Alberto Andrade Carmona.