Política

“No hay señal contundente de persecución política”, según Ramiro Escobar

El internacionalista Ramiro Escobar responde por qué Alan García eligió a Uruguay como país para pedir asilo político y quién tiene la potestad para decidir.
11:18 horas - Lunes, 19 Noviembre 2018

Alan García continúa en la casa del embajador de Uruguay y a la espera de una respuesta de su pedido de asilo político. El internacionalista Ramiro Escobar hace un análisis del pedido de refugio diplomático solicitado por el expresidente y sus posibles escenarios ante una respuesta negativa o positiva.

Consultado sobre por qué eligió Uruguay como país asilante, Ramiro Escobar dijo que “cuando una persona tiene la intención de asilarse va a buscar un país que le otorgue ciertas garantías o donde haya probabilidad que eso ocurra (…) evidentemente ha escogido este país porque tiene vinculaciones políticas que saben que lo pueden ayudar”.

Para Ramírez Escobar, “no hay una señal contundente para que tú digas hay persecución [política]”, solo hay una acción de jueces y los procesados son figuras de distintas agrupaciones políticas.

[Lee más: Alan García: Uruguay decidirá asilo luego de recibir información de Perú]

“La persona que pide el asilo debe estar en una situación de riesgo tal –incluso masiva– que implique que no puede quedarse en el país (…) pero en general lo que acá se pide al igual que el señor García, como el señor Humala, como la señor Keiko Fujimori, como el señor Kuczynski acudan al llamado de los tribunales y tengan un sitio justo”, señaló Escobar.

Escobar también recordó que el Gobierno de Uruguay está a la espera del informe y que en caso de que el asilo sea negado, el expresidente sería invitado a salir de la embajada y tendría una oportunidad para solicitar asilo en otra embajada, pero esto solo sería un proceso engorroso.

Cabe recordar que el Gobierno de Uruguay es el único que tiene la potestad para decidir si le dará el asilo político a Alan García y ante un hipotético asilo, el Perú debería darle un salvoconducto al líder aprista.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina