Política

"No es extraño ver en segunda vuelta un reposicionamiento de los candidatos en relación con ciertos temas"

Percy Medina, jefe de Idea Internacional Perú, aseguró que a falta de seis semanas para la segunda vuelta, tanto Keiko Fujimori como Pedro Castillo podrían presentar algunos ajustes y generar nuevos compromisos.

(Foto: Captura TVPerú Noticias)

(Foto: Captura TVPerú Noticias)
16:03 horas - Lunes, 26 Abril 2021

Percy Medina, jefe de Idea Internacional Perú, señaló que a seis semanas para la segunda vuelta, los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Castillo pueden reposicionarse en algunos aspectos, así como generar algunos compromisos con la ciudadanía.

"Está empezando una segunda campaña, muy diferente de la primera. En la primera vuelta era muy difícil saber quién tenía la delantera. En esta segunda vuelta partimos ya de una foto, con un candidato por delante, pero todavía quedan 6 semanas y cualquier cosa puede ocurrir", dijo para TVPerú Noticias.

[Lee también: Uso de doble mascarilla y protector facial es obligatorio desde hoy]

"La primera vuelta permite votar a favor y la segunda vuelta se dice que es votar en contra. Los candidatos tienen que aprovechar las debilidades del rival para sumar a quienes están en contra esas debilidades. Por otro lado es una oportunidad para moderar algunas cosas y acercarse más al centro. Ocurrió con Ollanta Humala y otros candidatos que en segunda vuelta buscan atraer a votantes de otras candidaturas. No es extraño ver en segundas vueltas un reposicionamiento en relación con ciertos temas. Que no nos sorprenda que haya algunos ajustes y ojalá también algunos compromisos", añadió.

Según Medina, los candidatos al sillón presidencial deben enfocarse en los temas fundamentales que afronta el país como el manejo de la pandemia, la recuperación económica, los temas de reformas estructurales, entre otros.

"El eje de la pandemia ha reordenado nuestra vida y nos va a acompañar en los próximos meses. Vamos a tener pandemia por lo menos un año más y quien acceda al Gobierno tendrá que gestionar todavía varios meses de pandemia, vacunación y ahora se habla de nuevas cepas. Y el otro eje es la economía, que ha sufrido un daño muy fuerte. La gente también quiere saber cómo se gestionará asuntos como las pensiones, la salud, la educación. Todos los temas estarán en los debates, la gente debe compararlos", manifestó.

Asimismo, indicó que las regiones jugarán un papel determinante para conocer a nuestro gobernante por los próximos cinco años.

"Lima representa solo un tercio de la población del país. Ya hemos visto que esos dos tercios que son las regiones que no son Lima, han tenido un voto en la primera vuelta que han decidido el pase de Castillo. Hay mucho que se definirá en regiones y que los debates también estarán presentes ahí. Qué cosa se ofrece a las personas que viven en determinadas zonas. Por ejemplo las zonas vinculadas a proyectos mineros, agrícolas, en fin. Hay una discusión técnica que excede a lo que los candidatos presidenciales puedan plantear", sostuvo.

"Creo que se está hablando poco de política internacional, de políticas anticorrupción. Dicen que habrá más transparencia y control, pero deben detallar cómo se hará", finalizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina