Política

Ni censura, ni votación, ni adopción de medida este jueves en el Congreso, según Omar Cairo

Constitucionalista explicó que no hay procedimiento abierto de censura al ministro Íber Maraví, ni de qué solicitud se plantearía la cuestión de confianza.
7:50 horas - Jueves, 30 Septiembre 2021

El constitucionalista, Omar Cairo, preguntó qué censura puede adoptar este jueves el Congreso respecto del ministro de Trabajo, Iber Maraví, si no va haber ninguna votación porque tampoco habrá ninguna adopción de medida.

Explicó que los únicos mecanismos para hacer efectiva la responsabilidad política de los ministros; es decir, para hacerles perder el cargo son la censura y la cuestión de confianza.

[Lee también: Presidente Castillo y madres de ollas comunes de Huaycán recorrieron feria de programa A Comer Pescado]

“La censura es un procedimiento que no se ha iniciado. Técnicamente no se sabe si se ha iniciado. Puede haber rumores, pero no hay ningún procedimiento abierto de censura, señaló.

Mientras que la cuestión de confianza se plantea respecto de una solicitud que hace el primer ministro al Congreso para que adopte una medida determinada.

“Se le va a escuchar las respuestas, los congresistas van a manifestar sus opiniones, posiciones respecto de las respuestas, pero no va haber ninguna adopción de medida. No entiendo la cuestión de confianza respecto de qué solicitud se plantearía este jueves, precisó.

Es algo que aparentemente se funda en el desconocimiento de lo que es la cuestión de confianza, puntualizó el especialista.

De otra parte, también aclaró que el término nacionalización no existe en la Constitución. Lo hizo en referencia a la advertencia del primer ministro, Guido Bellido, de nacionalizar o expropiar el gas de Camisea si no hay renegociación.

De igual forma, también expuso con claridad que todo propósito de expropiación está fuera del alcance del primer ministro y que es una exclusiva facultad del Congreso.

“Le corresponde al Congreso aprobar una ley de expropiación y esta ley sólo se puede expedir a partir de una iniciativa de los titulados para presentar el proyecto de ley en el artículo 107, dentro de los que no está el primer ministro. Está el presidente de la República con el acuerdo de la mayoría del Consejo de Ministros, sentenció.

“Entonces, hacer una advertencia por parte de un funcionario que no tiene la atribución para hacer lo que dice es complicado y creo que se funda en el desconocimiento”, añadió.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina