Política

Minsa: Universalización de la salud será una de las prioridades

Ministra Zulema Tomás afirma que se pondrá el mismo énfasis en la ley de medicamentos y operador logístico.
21:54 horas - Jueves, 3 Octubre 2019

El Ministerio de Salud tendrá dos prioridades en esta nueva etapa: la universalización de la salud y la ley de medicamentos y de operador logístico, asuntos que representan la equidad del servicio y el derecho a la salud que tiene una persona.

Así lo manifestó la titular del sector, Zulema Tomás, quien precisó que tras la disolución del Congreso ambos temas serán abordados a través de decretos de urgencia “bien sustentados”y siguiendo los “procesos adecuados”.

[Lee también: Presidente Martín Vizcarra tomó juramento al nuevo Gabinete Ministerial]

“Aquí se habla del derecho a la salud cuando los medicamentos llegan oportunamente y estén en el bolsillo realmente de un paciente que pueda adquirirlo y no a sobre costo. Y lo otro es que muchas personas que merecen estar y tener un seguro de atención”, señaló en Cara a Cara.

Sobre el último punto tomó como ejemplo la actuación del Gobierno frente a los casos del síndrome de Guillain Barré, que hace dos meses se presentaron en el norte y en el centro del país. La titular del Minsa precisó que ante el elevado costo del tratamiento de este trastorno (60 mil soles semanales por paciente), el Estado sacó una resolución suprema para asegurar la gratuidad del mismo.

De otro lado, respecto a la descentralización de su sector, indicó que se está cumpliendo con brindar un soporte técnico para que cada región cumpla con los objetivos y las metas trazadas en cuanto al bienestar de la población.

Por último, refirió que su cartera está abocada a seguir los lineamientos de la política del gobierno del presidente Martín Vizcarra, como son la lucha contra la corrupción, la gobernabilidad, la institucionalidad y el crecimiento económico.

“En el sector salud sobre todo lo que es el desarrollo y bienestar social de la población, y por ende la descentralización”, acotó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina