Política

Minsa responde a Contraloría sobre compra de mascarillas

Sector salud asegura que se adquirieron de manera transparente y abierta.
17:41 horas - Domingo, 5 Abril 2020

El Ministerio de Salud (Minsa) respondió públicamente al informe que elaboró la Contraloría sobre la reciente adquisición de mascarillas descartables tipo N95 en el marco de la contención del COVID-19. A través de un comunicado aseguró que la compra fue transparente y abierta.

El ente auditor cuestionó que no todas las empresas de los rubros a comprar fueron invitadas; sin embargo el Minsa precisó que la invitación para el concurso se publicó en el portal del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) y que fue remitida vía correo electrónico a más de 50 empresas.

[Lee también: Gobierno otorgará bonificación extraordinaria de 720 soles a personal de salud]

Otra de las observaciones de la Contraloría fue que se compró a un proveedor que ofrecía mascarillas más caras. Al respecto se indicó que la proforma de la empresa Sinohydro Corporation Limited, con 3 millones de mascarillas N95 por el valor de US$ 4.59 cada una, fue desestimada porque contravenía la normativa peruana.

La compañía exigía el adelanto del monto total de la compra, cuando la ley estipula que el Estado solo puede adelantar hasta el 30% del pago, previa presentación de una carta fianza de parte del contratista. Es así que el Minsa finalmente optó por adquirir el producto a 18 pequeñas empresas que tenían disponibilidad inmediata.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina