Política

​Minsa destaca rol de alcaldes en lucha contra la anemia

Adquisición de medicinas en el sector estatal se realizará a través de compras corporativas.
23:37 horas - Jueves, 25 Abril 2019

La ministra de Salud, Zulema Tomás, destacó los avances en la lucha contra la anemia del Gobierno y sobre todo el rol de los alcaldes que ha permitido la reducción en el distrito ayacuchano de Iguaín y en Santa Cruz, en la provincia cajamarquina de Celendín.

“Ahora, por eso, estamos articulando directamente con las municipalidades, los alcaldes de las municipalidades […] Tanto los alcaldes distritales de Lima Metropolitana como las regiones están muy comprometidos”, indicó en Cara a Cara.

[Lee también: Food truck del Minsa enseña cómo derrotar la anemia]

La titular del Minsa advirtió que según las cifras de 2018 los mayores índices de anemia se registran en zonas urbanas, mientras que en la sierra y parte de selva disminuyó el número de casos. “En el Perú lo que más tenemos es anemia leve y moderada”, acotó.

En ese sentido, apuntó que la malnutrición -que no es lo mismo que desnutrición, remarcó- ha tenido mucho que ver en esta escenario y que en respuesta su sector ha buscado revertirla comentando cambios alimenticios a través de la reglamentación de la Ley de Alimentación Saludable.

De otro lado, anunció que la adquisición de medicinas en el sector estatal se realizará a través de compras corporativas y dijo que el Gobierno hace esfuerzos para que el presupuesto del sector salud se ejecute de manera efectiva.

“Es cierto, hemos perdido la confianza. Porque llegaba julio, agosto, setiembre, a los hospitales venían y decían se cayó la licitación, no hay medicamentos así que compren ustedes directamente. Ahorita ya se está haciendo las licitaciones para que en junio, julio, comience a distribuirse a nivel nacional los medicamentos esenciales”, precisó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina