Política

MINJUSDH: fusión del INPE y Pronacej busca un sistema más integral

El ministro de Justicia, Walter Martínez, indicó que el traslado de internos busca recuperar el principio de autoridad en las cárceles.
Ministro de Justicia

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Walter Martínez, en los estudios del matinal de Tv Perú Noticias. Foto: TVPerú Noticias.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Walter Martínez, en los estudios del matinal de Tv Perú Noticias. Foto: TVPerú Noticias.
12:15 horas - Martes, 13 Enero 2026

En los estudios de TV Perú Noticias, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Walter Martínez, brindó detalles sobre la reestructuración del sistema penitenciario y del tratamiento juvenil.  

Explicó que la nueva Superintendencia Nacional de Internamiento y Resocialización (Sunir) busca fusionar el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el Programa Nacional de Centros Juveniles (Pronacej), con el objetivo de contar con una medición integral y una visión más clara de la “trayectoria del delito”.

[Lee también: Presidente José Jerí lidera actividades oficiales este martes 13 de enero]

Esta nueva entidad permitirá identificar, desde edades tempranas, a jóvenes que incurren en infracciones penales. “Tener un mapeo completo de esta trayectoria nos va a dar todas las herramientas para generar indicadores y poder trabajar en algo muy importante, que es la prevención”, señaló.

Indicó, además, que la prevención será un eje central para evitar la reincidencia delictiva, reducir el hacinamiento en los centros de internamiento y frenar el crecimiento de la inseguridad ciudadana.

MINJUSDH RECUPERA PRINCIPIO DE AUTORIDAD 

De otro lado, afirmó que durante su gestión se ejecutan acciones destinadas a recuperar el principio de autoridad en los penales, a través de acciones concretas como el traslado de internos.

Asimismo, explicó que al tomar la cartera se detectó una desorganización porque internos primarios compartían espacios con internos de alta peligrosidad. “Estamos separando a internos de alta peligrosidad y los estamos llevando a penales que tienen condiciones más duras”, señaló.

Detalló que entre los establecimientos penitenciarios donde los internos están siendo trasladados se encuentran los penales de Puno, Challapalca (Tacna), Cochamarca (Pasco) y Ancón I (Lima).

El ministro detalló la implementación de un régimen cerrado de extrema seguridad para los delincuentes que cometieron extorsión, sicariato, secuestro, homicidio y otros delitos de alta lesividad. Ellos solo contarán con dos horas de patio, restricción de visitas, apagón eléctrico, entre otras medidas endurecidas.

En la entrevista, el titular del sector Justicia indicó que las requisas continuarán con el objetivo de ubicar armas, drogas y otros objetos prohibidos que podrían generar disturbios. “Estamos poniendo orden. La jerarquía la tiene el Estado, es la autoridad”, recalcó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina