Política

Ministro Zeballos sobre dictámenes aprobados: “Se está recogiendo prácticamente todo” en base a proyectos del Ejecutivo

11:45 horas - Martes, 18 Septiembre 2018

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, saludó que las comisiones del Congreso estén aprobando con celeridad los primeros dictámenes de la reforma constitucional presentada por el Ejecutivo luego que el presidente Martín Vizcarra haya planteado la cuestión de confianza.

Para Noticias 7.3 también resaltó el ánimo constructivo expresado por los voceros de las diversas bancadas y congresistas no agrupados en la reunión convocada por el mandatario tras plantear la figura constitucional que ha provocado a su parecer un efecto inmediato. “Nos parece importante porque no solo se llegan a consensos sino a un fortalecimiento institucional”, precisó.

[Lee también: Pleno del Congreso debate este martes proyecto de reforma del CNM]

El titular de Justicia recordó que los proyectos de reformas políticas, y de justicia fueron “desmerecidas y descalificadas” por algunos parlamentarios. Sin embargo, afirmó que los dictámenes aprobados contienen la esencia de las propuestas planteadas por el Ejecutivo.

“Si hacemos un contraste entre lo aprobado ayer por la Comisión de Constitución y de Justicia, y lo presentado por el Ejecutivo. La propuesta exigía meritocracia y eso se ha aprobado. Ejecutivo proponía que la comisión sea conformada por 5, se han aprobado que sea por 7”, remarcó.  

“Propusimos que el nuevo consejo instalado revise los últimos nombramientos y ratificaciones que se han hecho en el CNM en un plazo de 18 meses, lo han aceptado. Respecto a los requisitos se propuso que tenga una experiencia de 30 años, lo han reducido a 25 años (…) Qué de sustantivo ha cambiado. Se está recogiendo prácticamente todo”, enfatizó.

Zeballos destacó que tras la cuestión de confianza haya procedimientos más céleres, más agilidad  en la toma de decisiones y mayor involucramiento. “Aquí hay dos lecturas: hay una predisposición o ¿estamos actuando a reacción?”, sostuvo.

En ese sentido, dijo esperar que se apruebe la cuestión de confianza este miércoles en el Pleno del Congreso para que se realice el referéndum. “La fecha sería para la primera quincena de diciembre a fin que que coincida con la segunda vuelta de los comicios”, añadió.

PERMANENCIA DE FISCAL CHÁVARRY

En otro momento, el ministro Zeballos cuestionó la continuidad de Pedro Chávarry en la Fiscalía de la Nación.

“Lamento que esté priorizando la cuestión personal que la institucional (…) Es lamentable que distintas Juntas Fiscales del país vengan exteriorizando su desacuerdo y desencanto que siga manteniéndose como fiscal de la Nación el señor Chávarry. Aquí estamos resquebrajando y debilitando la institucionalidad de un ente rector que es el Ministerio Público”, acotó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina