Ministro Vicente Romero llama al Congreso a trabajar por la seguridad ciudadana
“Tenemos nuestro equipo técnico a disposición para trabajar en conjunto por la seguridad ciudadana y el bien de los peruanos”, remarcó el titular del Mininter.
Vicente Romero, ministro del Interior, sostuvo que el proyecto de ley para la incorporación del Policía de Orden y Seguridad puede ser modificado y mejorado por el Congreso a fin de responder a la demanda de la población y sus autoridades locales por mayor presencia policial en las calles.
“Tenemos nuestro equipo técnico a disposición para trabajar en conjunto por la seguridad ciudadana y el bien de los peruanos”, remarcó el titular del Mininter ante los miembros de la comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso de la República.
[Lee también: Ventanilla: delincuentes roban 13 mil soles a mujer que retiró dinero del banco]
El ministro del Interior también sustentó, ante los miembros del mencionado grupo de trabajo parlamentario, el proyecto de ley en el cual el Ejecutivo solicita facultades legislativas en materia de seguridad ciudadana y la incorporación de la categoría de Policía de Orden y Seguridad en la estructura policial.
MINISTRO DEL INTERIOR SOBRE PEDIDO DE FACULTADES LEGISLATIVAS
Durante el desarrollo de la sesión, el ministro Romero Fernández remarcó la importancia de obtener las facultades legislativas para combatir con mayor firmeza el crimen organizado, el crimen transnacional, la trata de personas, la crisis migratoria y los delitos de alto impacto.
Señaló además que la iniciativa para obtener facultades legislativas permitirá dar facilidades a los gobiernos regionales y locales para destrabar sus proyectos de inversión en favor de la Policía Nacional, utilizando sus presupuestos para brindarle nueva infraestructura o dotándola de herramientas necesarias para la optimización de su trabajo por la seguridad de toda la ciudadanía.
Respecto a la labor contra el tráfico ilícito de drogas, el titular del Mininter explicó que las modificaciones a la norma permitirían que el control y fiscalización de los insumos químicos utilizados para la elaboración de estupefacientes retorne a la Policía Nacional, a fin de un combate más efectivo contra las organizaciones criminales dedicadas a este delito.
MÁS EFECTIVOS PARA FORTALECER SEGURIDAD CIUDADANA
En otro momento, el titular del Interior manifestó que, de aprobarse la iniciativa de incorporar a los efectivos de Orden y Seguridad, para el próximo año se podría contar con más de 6 mil policías adicionales para fortalecer la seguridad ciudadana y contribuir con la convivencia pacífica.
Asimismo, subrayó que la medida en mención es más técnica que política, y responde al clamor popular. Dijo estar seguro de que contribuirá a cerrar la brecha de policías en las calles y a reducir la violencia en diversas zonas del territorio nacional.
También explicó que la formación y certificación de estos nuevos efectivos policiales será realizada por la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial en el periodo de un año. Detalló que, para obtener la categoría de Policía de Orden y Seguridad, el postulante deberá cumplir con los créditos y notas aprobatorias correspondientes.