Ministro Salinas: “El primer nivel de atención debe ser fortalecido”
El ministro de Salud, Abel Salinas, sostuvo que el primer nivel de atención, donde se resuelven entre el 80% y el 85% de las patologías, debe ser fortalecido con médicos, recursos humanos completos y medicinas para que funcione con satisfacción.
En cuanto a las amanecidas de los usuarios por conseguir una cita, dijo que en varios hospitales, como en el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja y algunos centros de salud de la redes de San Juan de Lurigancho, Ica y Tarapoto, esto es cosa del pasado debido a la implementación del registro de citas en línea.
[Lee también: Minsa proyecta la construcción de cuatro hospitales en San Juan de Lurigancho]
“(Se puede pedir una cita) por llamada telefónica, cabina de Internet o desde una aplicación móvil. Naturalmente, quienes acuden tendrán un sistema que los orientará hacia dónde deben ir y en una ventanilla única acceder a la cita o a la atención”, destacó el funcionario.
De otro lado, se manifestó a favor del modelo de octógonos en el sistema de alerta de alimentos no saludables, respaldado por las sociedades científicas y académicas. “Es un tema de responsabilidad de salud pública”, acotó.
El titular del Minsa brindó estas declaraciones durante la primera emisión del programa de entrevistas ‘Cara a cara’, que forma parte de la nueva oferta informativa de TV Perú.