Política

​Ministro Morán cuestiona labor de Comisión de Defensa

Titular del Mininter asegura que policías de la Diviac fueron “satanizados” y “vilipendiados”.
20:54 horas - Lunes, 6 Mayo 2019

El ministro del Interior, Carlos Morán, cuestionó el trato que recibieron los policías que intervinieron la casa del expresidente Alan García, durante su presentación en la Comisión de Defensa, a la que acudieron para explicar dicha operación.

Calificó como un “muy lamentable espectáculo” que algunos congresistas convirtieran la sesión en un interrogatorio a los agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), como si fueran los “enemigos”.

[Lee también: Ministro del Interior asiste a Comisión de Defensa]

Sostuvo que por esa circunstancia no se tuvo la oportunidad de informar al Congreso cuál es la participación de la Policía Nacional a plenitud. No obstante, acotó que el coronel (Carlos) Colchado fue suficientemente claro y explícito al detallar paso a paso cómo se realizó la diligencia. “Ha descrito cuál es la calidad y el profesionalismo de los policías que integran esta división especializada”, afirmó.

Durante la jornada, el titular del Mininter descartó que la cámara de video haya sido manipulada para ocultar información sobre este operativo y pidió que se haga peritaje para demostrarlo.

Por su parte, la teniente de primera Gloria Andrade, encargada de brindar protección al fiscal Henry Amenábar y de grabar la diligencia, reveló que era la primera vez que usaba una cámara de video digital, pues antes solo había grabado con su celular, y que en su inexperiencia maniobrando esta herramienta no se dio cuenta que la grabación no tenía audio. Agregó que el registro de los hechos no fue continuo por “falta de memoria” en dicho equipo.

La sesión tuvo momentos tensos, entre ellos la expulsión de la sala del mayor Fredy Ordinola, jefe operativo de la diligencia, cuya intervención fue tomada como una falta de respeto por el presidente de la comisión, Jorge del Castillo.

“¿Qué culpa tiene la Policía si en estricto cumplimiento de un mandato fiscal, que está de acuerdo al nuevo Código Procesal, tiene que intervenir a delincuentes de cuello y corbata? ¿Qué culpa tiene la Policía de que estén inmersos en estos ilícitos penales políticos connotados? ¿Estamos para luchar contra la corrupción o sencillamente cerramos la puerta y nos vamos todos?”, remarcó el ministro Carlos Morán antes de retirarse del Congreso.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina