Política

Ministro Montenegro tras TLC entre Perú y Australia: “Estamos potenciando al pequeño agricultor”

En ese sentido, explicó que este TLC tiene como característica especial dar espacios a los pequeños agricultores.
9:20 horas - Domingo, 16 Febrero 2020

En entrevista con TVPerú Noticias Edición Matinal, Jorge Montenegro, titular del Ministerio de Agricultura y Riego, destacó la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Australia, que se consolidó el 12 de febrero.

“Significa poner en valor varios productos nacionales en mercados internacionales, en los próximos años podríamos garantizar el incremento de US$ 1 000 millones. Tenemos quinua, café, cacao, cacao blanco, chocolate y otros productos que van a permitir insertar esta agricultura de exportación”, indicó.

[Lee también: Ministro Morán anuncia que congresistas no tendrán resguardo policial]

En ese sentido, explicó que este TLC tiene como característica especial dar espacios a los pequeños agricultores.

“Estamos potenciando a ese pequeño agricultor buscando asociatividad, buscando cadena de producción en general, que está permitiendo entrar a lo que es Australia y otros países. La idea es trabajar con este pequeño agricultor”, indicó.

Al ser consultado sobre el mecanismo que deben seguir ese sector de la agricultura para poder exportar sus productos, el ministro Jorge Montenegro indicó que su sector trabaja con dos alternativas: la Dirección Nacional Agrícola, que ayuda y colabora con mecanismo de ayuda técnica, el acompañamiento y la asociatividad, el segundo es el fondo de Agroideas.

“[Agroideas] inicia con un fondo semilla, el 80% lo pone el Estado y el 20% el agricultor. Tenemos que garantizar que estos planes tengan mercado seguro para darle esta viabilidad”, señaló.

Asimismo, enfatizó la importancia de la asociatividad entre agricultores para producir a mayor escala.

Cambios en Gabinete Ministerial

El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, recalcó que los cambios producidos en ministerios corresponden a una evaluación permanente que realiza el Ejecutivo, en el marco de la política anticorrupción y las reformas políticas y judiciales.

"No es de ahora, eso hay que decirlo con toda franqueza, eso venía de atrás, se venía conversado de algunos ajustes a dar un lineamiento mucho más claro y concreto”, enfatizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina