Política

Ministro Jorge Chávez: Gobierno ha buscado el justo medio frente al informe de la CIDH

“Hay que buscar el justo medio porque como gobierno hay que respetar los acuerdos, tratados e instancias internacionales. En el marco de la democracia aceptar críticas, informes y recomendaciones”, indicó el titular del sector Defensa.
Jorge Chávez Cresta

Jorge Chávez Cresta. Foto: Andina

Jorge Chávez Cresta. Foto: Andina
18:03 horas - Jueves, 4 Mayo 2023

El ministro de Defensa, Jorge Chávez, señaló que el gobierno de Dina Boluarte optó por “buscar el justo medio” y respetar los acuerdos internacionales tras conocerse el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las protestas sociales que se registraron en diciembre pasado en el Perú. 

“Hay que buscar el justo medio porque como gobierno hay que respetar los acuerdos, tratados e instancias internacionales. En el marco de la democracia aceptar críticas, informes y recomendaciones”, indicó el titular del Mindef, en referencia a las posiciones generadas por el informe de la CIDH. 

[Lee también: Lanzan campaña “También es mi problema” para prevenir la violencia hacia las mujeres]

Asimismo, destacó que la jefa del Estado y el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola “hayan sido firmes en cada uno de los aspectos considerados en el informe”. El funcionario indicó que ello va en sintonía con la necesidad de evitar perjuicios para el país y el gobierno.

Como se recuerda, la CIDH reconoce en su análisis que, si bien hubo actos de violencia que no están comprendidos en el derecho a la protesta, la respuesta de las fuerzas estatales no fue uniforme en todo el territorio nacional y que se registraron graves episodios de uso excesivo de la fuerza en casos concretos.

La Comisión Interamericana evalúa que la respuesta del Estado peruano estuvo caracterizada por el uso desproporcionado, indiscriminado y letal de la fuerza, hecho que se confirma por la alta cifra de fallecidos y heridos con lesiones por armas de fuego, incluidos perdigones, así como víctimas que ni siquiera estaban participando de la protesta.

Se señala además que las muertes ocurridas podrían constituir ejecuciones extrajudiciales. Sin embargo, en conferencia de prensa, los miembros explicaron que la Comisión Interamericana se abstiene de calificarlos como “delitos de lesa humanidad”, pues dicha tipificación corresponderá a los organismos de justicia a cargo de las investigaciones.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina