Política

Ministro de Trabajo: devolución de aportes a ONP costará 15 mil millones de soles

El titular del Ministerio de Trabajo, Javier Palacios, hizo una comparación e indicó que este monto es equivalente al costo de la Línea 2 del Metro.
7:14 horas - Miércoles, 26 Agosto 2020

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Javier Palacios Gallegos, explicó que se necesitarán 15 mil millones de soles, para cubrir la devolución de sus aportes a los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

“Desde el punto de vista económico es alrededor de 15 mil millones de soles. Si quisiéramos hacer una equivalencia, estamos hablando de lo que costaría la Línea 2 del Metro de Lima. Preocupa un desequilibrio fiscal”, indicó el ministro Palacios a Canal N.

[Lee también: Eloy Espinosa-Saldaña: "No me queda duda que los temas de la ONP y el ascenso automático de trabajadores de salud irán al TC”]

Palacios aclaró que para costear este monto, se debería realizar un recorte del presupuesto de diversos sectores o solicitar un préstamo bancario.

“Va a ocurrir un desequilibrio fiscal. Se financia con recursos disponibles, haciendo recortes que afectará muchísimos sectores o se costea con endeudamiento que generará probablemente un desequilibrio”, refirió.

El ministro Javier Palacios dijo que no llegarán a estos escenarios, ya que indicó que la ley aprobada en el Parlamento, que permite la devolución de aportes a la ONP, es inconstitucional porque afecta el derecho a una pensión, por lo que será desestimada en el Tribunal Constitucional (TC), como pasó con el caso de los peajes.

“Desde el punto de vista legal, tenemos la evidencia de que se han transgredido algunos artículos de la Constitución, relativos a los derechos fundamentales de la intangibilidad de recursos y a la no capacidad del gasto. Ahí tenemos antecedentes del fallo del TC respecto a los peajes”, apuntó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina