Política

Ministro de Justicia responde pliego de preguntas por caso de sicario ‘Goro’

Vicente Zeballos aprovechó pleno del Congreso para hablar de la cruda realidad del sistema penitenciario del país que tiene 95 mil internos.
19:26 horas - Lunes, 2 Septiembre 2019

El ministro de Justicia Vicente Zeballos señaló que se tomaron una serie de medidas a consecuencia de la liberación del sicario William Rubén Moreno Olivo, alias ‘Goro’,  quien fue trasladado al penal de Challapalca para cumplir la sentencia firme de 25 años de prisión por homicidio calificado en grado de tentativa.

El 26 de junio, apenas se tomó conocimiento del hecho, se dispuso el inmediato cese del presidente del INPE y de los miembros del Consejo Penitenciario, expresó Zeballos al comenzar las respuestas al pliego de 12 preguntas respecto a las responsabilidades en la excarcelación y fuga del sicario.

[Lee también: Congreso: este es el pliego interpelatorio que responderá el ministro Zeballos]

Previo a dar cuenta de las acciones por el caso Goro, Zeballos dio a conocer la cruda realidad del sistema penitenciario que se vive en el país. Dijo que actualmente existen 69 penales a nivel nacional con una población que supera los 95 mil internos. Lo que significa que existe una sobrepoblación de 56 mil internos, agregó. 

Cada año se incrementa una media de 5 mil personas que llegan a los penales, pero es posible que a fin de año se llegue a 6 mil internos lo que equivale a decir que en el 2021 la población penal podría llegar a los 110 mil, lamentó.

De ese número, un 50 por ciento son jóvenes entre los 20 y 34 años y el Estado tiene el compromiso de recuperarlos, sentenció. Solo en Lima, informó que existen más de 45 mil internos cuando los penales solo tienen una capacidad de 17 mil.

El costo de cada establecimiento para mil internos es de 100 millones de soles y con la cantidad de internos que tenemos necesitamos 60 penales más y no existe el presupuesto pata cubrir esa exigencia, indicó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina