Política

Ministro de Justicia presentó los avances y logros de gestión de su sector

Logros, que se dividen en seis grandes pilares, fueron presentados en el informe de gestión del MINJUSDH este lunes.

MINJUSDH

MINJUSDH
18:48 horas - Lunes, 12 Julio 2021

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega, presentó esta tarde los avances y logros del sector que lidera, en el marco de los informes del Ejecutivo para realizar una “Transferencia con Transparencia”, transmitidos a la ciudadanía mediante un ciclo de conferencias de prensa. 

Los logros del MINJUSDH se dividen en seis grandes pilares, trabajados entre noviembre del 2020 y julio del 2021. Estos son: Reforma de justicia, Compromiso con los Derechos Humanos, Contención de la pandemia en penales y centros juveniles, Protección a defensoras/es de DD.HH., Virtualización de los registros públicos y Transparencia y lucha contra la corrupción.

[Lee también: Presidente Francisco Sagasti inspeccionó las instalaciones y operaciones de la Superintendencia Nacional de Migraciones]

El ministro informó además que se dejan encaminadas acciones para la próxima gestión, como la consolidación de la Reforma del Sistema de Justicia, la implementación del PNA y del Mecanismo Intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos.

Respecto del primer eje, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) aprobó el Plan de Reforma de la Justicia 2021 - 2025, a fin de promover la integridad y lucha anticorrupción, así como la modernización e interoperabilidad de las instituciones, y de garantizar un oportuno acceso a la justicia para todas y todos, dio a conocer el titular del sector.

Además, se culminó con la implementación el Código Procesal Penal en los Distritos Fiscales de Lima Centro, Lima Sur y la Corte Superior Nacional, completando así el calendario de aplicación progresiva luego de 15 años. Ello garantizará juicios más céleres, modernos y transparentes. 

En cuanto al pilar de la promoción de los Derechos Humanos, se impulsaron nuevas normativas y se implementaron diversas iniciativas para contribuir a un país más justo e igualitario. Cabe destacar que, luego de un arduo trabajo que involucró a 132 actores del sector público, empresarial, sociedad civil, pueblos indígenas y sindicatos, se aprobó el Primer Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos (PNA). 

Respecto de la atención gratuita que brinda la Defensa Pública del MINJUSDH, en beneficio de la población más vulnerable, se brindaron 741,652 atenciones entre patrocinios y consultas. Este servicio fortaleció su atención gratuita a favor de los pueblos indígenas u originarios, además de que se implementó la primera Escuela de Formación para Defensores Públicos.

Por otro lado, mediante la Ley n.º 31165 y Decreto Supremo n.º 008-2021-JUS, se permitió que las audiencias de conciliación se puedan realizar a través de medios electrónicos u otros similares, optimizando así el funcionamiento del Sistema Conciliatorio.

Atención a víctimas del terrorismo y reencuentro con familiares de personas desaparecidas.

El ministro Vega informó que un total de 324 comunidades víctimas del terrorismo de 14 regiones fueron atendidas mediante el financiamiento de proyectos productivos y de infraestructura como medida de reparación colectiva, destinando S/ 32.4 millones y gestionando S/ 26.7 millones de contrapartida de gobiernos locales.

También, se brindaron reparaciones económicas individuales a 191 víctimas civiles, militares y policiales por alrededor de 1 millón 14 mil soles, por 197 afectaciones sufridas durante el periodo de 1980 al 2000. Mientras tanto, a través de la búsqueda humanitaria, fueron ubicadas e identificadas tres personas desaparecidas durante el periodo de violencia 1980-2000, logrando el reencuentro con sus familiares después de 30 años. 

Finalmente, se determinó el destino final de 30 personas desaparecidas y, a fin de fortalecer la efectivad de estas investigaciones, se aprobó la creación del Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas al 2030, con un enfoque humanitario.

Control del COVID-19 en centros penitenciarios y protección de defensores de DD.HH.

Respecto de las acciones tomadas por el MINJUSDH frente a la pandemia afectó a todo el país y particularmente a los centros penitenciarios, el ministro Vega destacó que la misma fue controlada de manera exitosa.  “A través del INPE, contuvimos, durante la segunda ola, la pandemia en los penales con mayor número de pruebas y vacunación a servidores penitenciarios, además de implementar las visitas virtuales”, dijo.

Asimismo, informó que en el Pronacej se fortalecieron las estrategias de intervención en materia de salud mental, agresores, adicciones y consumo, generando alianzas estratégicas que benefician a 2600 adolescentes en conflicto con la Ley penal.

Por otro lado, se creó el Mecanismo Intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos, a fin de garantizar su integridad. “De esta forma, se establece un nuevo procedimiento de alerta temprana, con plazos breves para el otorgamiento de medidas de protección y medidas urgentes”, anotó. 

Optimización de los servicios

El ministro informó que la SUNARP optimizó su servicio a través de la virtualización de los registros públicos, logrando emitir 1´032,178 Tarjetas de Identificación Vehicular Electrónica (TIVE). Además, se realizaron: 15´445,275 consultas realizadas en plataforma “Síguelo”, 1´132,946 títulos a través del sistema digital, 61´286,075 de consultas vehiculares y 11´678,133 de solicitudes de publicidad registral emitida de manera virtual. 

También se implementó la nueva plataforma del SPIJ y se capacitó a los usuarios a fin de garantizar un adecuado uso de este sistema a fin de fortalecer el acceso de la ciudadanía a las normas legales y jurisprudencia.

Repatriación de fondos y solicitudes de extradición y traslado

En cuanto al fortalecimiento de la transparencia y lucha contra la corrupción, se concluyó de manera exitosa la repatriación de más de $16 millones, procedentes de Suiza y Luxemburgo. Asimismo, el PRONABI recaudó S/. 17,272,933.03 en 3 subastas públicas virtuales de bienes decomisados por delitos en agravio del Estado. 

Finalmente, se informó que fueron atendidas 132 solicitudes de extradición y 12 de traslado de personas condenadas en cumplimiento del compromiso contra la criminalidad. Entre los casos emblemáticos se encuentran el caso Ecoteva, caso Limaco y el caso Rumano.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina