Política

Ministro de Cultura presenta informe “100 días con las Culturas”

Entre los principales logros de su gestión, destaca el trabajo Intercultural para la vacunación contra el COVID-19, con más de un millón de dosis en pueblos indígenas u originarios.

FOTO: ANDINA

FOTO: ANDINA
12:35 horas - Martes, 10 Mayo 2022

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, presentó el informe de gestión en el sector denominado “100 días con las Culturas”, cuyo contenido muestra los logros y los planes a desarrollarse en beneficio del país.

“La riqueza del país reside en sus culturas”, enfatizó el ministro Salas, tras informar un balance sobre el trabajo desarrollado de su sector, desde que asumió el cargo, el pasado 8 de febrero de 2022.

[Lee también: Concytec prepara “Semana de la Innovación 2022” orientado a temas de ciencia y tecnología post COVID-19]

En esta gestión, encabezada por el ministro Alejandro Salas, entre los principales logros, está la aprobación del Plan de Recuperación de Industrias Culturales y las artes al 2030, que beneficiará a más de 500 mil agentes culturales y ciudadanos a nivel nacional.

De igual forma, se aprobó el Plan Anual de los Estímulos Económicos para las Industrias Culturales y Artes 2022, en el cual el Ministerio de Cultura otorgará más de 29 de millones de soles.

La distribución de la financiación se da de la siguiente manera: 24 millones 834 mil 700 soles para la actividad cinematográfica y audiovisual, un millón 354 mil 700 soles para el libro y la lectura y tres millones 15 mil 300 soles para las artes escénicas, artes visuales y la música.

A la fecha, se logró llegar a 1 millón 127,435 de dosis utilizadas en las comunidades indígenas u originarias y el pueblo afroperuano, contra la COVID-19, en un esfuerzo conjunto con el Ministerio de Salud. La vacunación a estas poblaciones es un trabajo articulado con el Minsa, a través de los gestores interculturales, que brindaron acompañamiento para asegurar la protección de dichas comunidades.

De igual forma, se destinó 8 millones 484 mil 120 soles para la atención de situaciones de desastre o riesgo colapso del Patrimonio Cultural de la Nación, como la reparación de la iglesia La Jalca y el complejo arqueológico de Kuélap. También se realizó el lanzamiento del Pacto por la Cultura al 2030 con UNESCO Perú, para contribuir al desarrollo sostenible y el ejercicio de derechos culturales de los ciudadanos. Gracias a ello y la contribución de la empresa privada, Moyobamba cuenta con más de 200 metros de murales que adornan la ciudad.

Asimismo, en la gestión del ministro Alejandro Salas, haciendo énfasis en la Interculturalidad, se realizó la producción del himno nacional en lenguas originarias (quechua, ashaninka, aimara, shipibo-konibo y awajún), interpretado por el Coro Nacional de Niños, de diferentes localidades peruanas.

Otro hecho importante es la incorporación de 3 localidades pertenecientes a los pueblos Quechuas: Ccotaquite en Apurímac, Aquia en Áncash y Paicara en Apurímac a la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios (BDPI) incluye información respecto 8,990 localidades indígenas u originarias.

Un hecho resaltante es la Declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación a la Chonguinada de Junín y la Chunguinada de Pasco, reconociendo su importancia como una de las danzas más reconocidas de la sierra central del Perú. También se reconoció, entre otros, como Personalidad Meritoria de la Cultura a Martina Portocarrero y al ‘Picaflor de los Andes’, en forma póstuma.

Planes en marcha

Para lo que viene en la gestión, se tiene previsto aprobar la Política Nacional del Pueblo Afroperuano (PNPA) al 2030, donde se busca beneficiar a más de 828,894 ciudadanas y ciudadanos que se autoidentifican como parte del pueblo afroperuano a nivel nacional, cifra que representa el 3,6% del total de la población nacional. Esto pasará para aprobación del Consejo de Ministros.

También, otro objetivo es la aprobación de la Política Nacional de Pueblos Indígenas u Originarios (PNPI). En ese sentido, durante el mes de mayo se programará un taller a fin de socializar y recoger aportes de las organizaciones indígenas sobre esta propuesta legislativa. De igual forma, se busca aprobar la Política Nacional de Libro y la Lectura.

Además, se está trabajando en la propuesta de Ley del Trabajador del Arte, que fue presentada a los sectores involucrados en una reunión virtual el 15 de febrero. Se ha remitido a todos los estamentos del Ejecutivo involucrados, a fin de recibir la opinión técnica correspondiente.

Con información de Ministerio de Cultura



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina