Política

Ministro de Cultura da cuenta de enorme retraso con respecto a museos en el país

Durante su presentación en la Comisión de Cultura y Patrimonio, Luis Castillo dio a conocer también 4 puntos emblemáticos en su sector.
12:47 horas - Martes, 10 Septiembre 2019

El ministro de Cultura, Luis Castillo, dio a conocer la existencia de un enorme retraso con respecto a los museos que tenemos en el país que en algunos casos se ubican en edificios de más de 100 años, situación que genera una serie de problemas de seguridad, mantenimiento y preservación.

Castillo que se presentó en la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República para exponer las acciones centrales del sector respecto a competencias y atribuciones de su plan de trabajo, indicó que el Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia del Perú cerrado por Defensa Civil porque el edificio se comenzó a caer solo. En ese sentido, sostuvo “no podemos seguir con este caso y hay que hacer un cambio importante”.

[Lee también:  Congreso: Comisión de Constitución recibe a representantes del JNE, ONPE y Reniec]

“Los 4 puntos emblemáticos al que el ministerio le ha puesto la puntería son el Museo Nacional de Arqueología, el Museo de Pueblo Libre que planteamos se cambie de giro y se convierta en el gran Museo Nacional de Historia, la nueva sede institucional del Archivo General de la Nación y el Centro de visitantes de Machu Picchu que es absolutamente esencial en la interrelación entre cultura y el turismo”, remarcó.

“El centro de visitantes es primordial para mantener el flujo, sin él tendría que bajar a 4 mil el número de visitantes cuando hoy en la ciudadela durante los días puntas tienen 6 mil personas que visitan el lugar”, precisó.  

Respecto a las propuestas de inversión dijo que había que “fortalecer en Tumbes un Museo de Sitio; en Piura un proyecto de inversión en las ruinas de Aypate, un lugar relacionado al Qapac Ñan; el Museo Brunning que cumplirá cien años en el 2020 y debe ser renovado y remodelado; hay que hacer una intervención en Nazca; Puno necesita un Museo Nacional de Folklore; en Cusco existe un proyecto muy ambicioso o para construir el Museo del Tahuantinsuyo”.

En torno a la industria cultural conocida como naranja  dijo que “podríamos crecer muchísimo. En los países más avanzados del mundo, las industrias culturales no son consideradas la cereza encima del pastel, son la base de la economía nacional (y en el país) esta es una apuesta importante”, expresó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina