Política

Ministro Chero: el presidente Castillo, como cualquier ciudadano, tiene derecho a defenderse

Desde el inicio de la gestión, al jefe de Estado, Pedro Castillo, “se le persigue y se le pretende investigar por cualquier situación”, añadió el titular de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero.
9:28 horas - Jueves, 16 Junio 2022

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, afirmó que el presidente de la república, Pedro Castillo, tiene derecho a una defensa legal para responder por las acusaciones en su contra.

“Yo he señalado que el presidente tiene constitucionalmente frente a su defensa dos prerrogativas. (...) La defensa material es la que determina el presidente en qué momento y cuándo va a participar en un acto de investigación; y la defensa técnica es la estrategia que desarrolla su abogado para estar frente a la investigación, declaró.

[Lee también: Presidente Castillo evalúa el proceso de compra de fertilizantes para la campaña agrícola 2022-2023]

Sobre la cita de la Fiscalía para este viernes 17 de junio, el funcionario dijo que el mandatario, como cualquier ciudadano, tiene derecho a defenderse y a desarrollar una estrategia. “De tal forma que él es quien determinará, con su abogado, si es que va o no va”.

“El Código Procesal Penal no lo obliga a ir a ninguna diligencia judicial ni fiscal, salvo aquellas que son establecidas de presencia ineludible”, añadió. 

Asimismo, el titular de Justicia se pronunció sobre la decisión de la Comisión de Fiscalización de pasar al presidente a condición de investigado. “Obviamente se va a asumir a través de su defensa cuál va a ser la estrategia final, pero entiéndase que, al presidente de la república, desde el inicio de su gestión, se le persigue y se le pretende investigar por cualquier situación”

Respecto a Juan Silva, exministro de Transportes y Comunicaciones, sostiene que la Fiscalía y la Policía Nacional hacen un “juego de ping pong” para echarse la culpa.

"Cada uno tiene que cumplir su rol y su función y asumir responsabilidades. Cada vez que hay un problema de este tipo lo que hacen es un juego de ping pong irracional, se echan la culpa la Fiscalía y la Policía", añadió.

Por último, Chero Medina se refirió al video compartido durante la audiencia sobre Pedro Castillo. “El Poder Judicial debe potenciar sus sistemas y sus plataformas informáticas”.

“Es cuestionable que, en una audiencia seria, que tiene sus formalidades, se tenga que realizar este tipo de actos vergonzosos. No se puede permitir que se interrumpa el desarrollo normal de una audiencia judicial”, agregó. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina