Política

Ministerios de Cultura y Salud firman convenio de cooperación interinstitucional

11:50 horas - Lunes, 29 Mayo 2017

El ministro de Cultura, Salvador del Solar, y la ministra de Salud, Patricia García, firmaron hoy un convenio de cooperación interinstitucional que establece una alianza de colaboración entre ambos sectores para implementar de manera gradual el enfoque intercultural en las diversas acciones priorizadas en salud, y así contribuir a garantizar el ejercicio de los derechos de la población culturalmente diversa del país, especialmente de los pueblos indígenas y de la población afroperuana.

El convenio, firmado en el salón Paracas del Mincul, se ampara en la "Política Sectorial de Salud Intercultural", aprobada por Decreto Supremo N° 016-2016-SA, y en la "Política Nacional para la Transversalización del Enfoque Intercultural", aprobada por Decreto Supremo N° 003-2015-MC.

[Lee también: Autoridades firmaron Pacto Público contra el Racismo en el Fútbol]

Entre otros puntos, por el convenio ambos ministerios se comprometen a impulsar y coordinar la inclusión del enfoque intercultural en las acciones estratégicas de salud, con prioridad en la salud materno neonatal, VIH-Sida, tuberculosis, embarazo en adolescentes, anemia y desnutrición infantil, enfermedades metaxénicas, salud mental y zoonosis, entre otras estrategias.

"En el tema de salud es fundamental tomar en cuenta las características propias de ciertas enfermedades, pero también las prácticas culturales de las poblaciones que las sufren. Por ejemplo, en la selva no podemos hacer a un lado los saberes ancestrales, como los relacionados a hierbas medicinales", indicó la titular del Minsa.

En tanto, el ministro Del Solar señaló que se trabajará de manera coordinada para llegar transversalmente a las poblaciones en materia de salud. "Para ello es fundamental que los pueblos sientan que se respeta su cosmovisión. Tal como lo hicimos en los momentos de los huaicos y los desbordes de ríos, los ministros seguimos trabajando en equipo. Ahora cruzamos agendas de Cultura y Salud para mejorar la atención a nuestros ciudadanos", agregó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina