Política

Ministerio Público evaluó estado de salud de Alberto Fujimori

Hay que señalar que el miércoles el Poder Judicial dictó impedimento de salida del país para el exmandatario por nueve meses. 
Alberto Fujimori  Caso Pativilca  Ministerio Público

Ex presidente Alberto Fujimori es evaluado por personal del Ministerio Publico.Foto: Andina.

Ex presidente Alberto Fujimori es evaluado por personal del Ministerio Publico.Foto: Andina.
13:05 horas - Jueves, 1 Febrero 2024

Personal del Ministerio Público evaluó esta mañana el estado de salud del expresidente Alberto Fujimori en la vivienda en la que reside, en el distrito de San Borja, un día después que el Poder Judicial le dictó impedimento de salida del país por nueve meses por el caso Pativilca. 

Al promediar las 9 y 30 de la mañana de este jueves 1 de febrero, personal médico, a bordo de una camioneta que tenía el logo del Ministerio Público, llegó hasta la casa de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, donde se encuentra el exmandatario.

[Lee también: INPE: Fray Vásquez Castillo cumplirá prisión preventiva en penal Castro Castro]

Según se conoció, la evaluación médica estaba prevista desde el mes de diciembre y se tenía que llevar a cabo en el penal de Barbadillo, pero se frustró porque el ex jefe de estado salió libre. 

Al expresidente Fujimori se le atribuye la calidad de autor mediato de la comisión del delito de homicidio calificado en la modalidad de asesinato con alevosía, previsto en el Código Penal, y considerado delito de lesa humanidad, por el secuestro, tortura y asesinato de seis personas.

El hecho en mención ocurrió el 29 de enero de 1992, fecha en la que seis campesinos de los anexos El Caraqueño y San José en Pativilca, fueron asesinados por el denominado "grupo Colina".

Al exmandatario  se le imputa la autoría mediata por haber tenido el mando más alto de una estructura de poder, como presidente de la República y como jefe supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

En la audiencia del miércoles 31 de enero el Juzgado Penal Supra provincial Liquidador Transitorio, además, declaró infundado requerimiento fiscal de variación del mandato de comparecencia simple por detención domiciliaria del imputado.

Vladimiro Montesinos

PODER JUDICIAL CONDENA A VLADIMIRO MONTESINOS

Por el mismo caso, el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres fue sentenciado a 19 años y 8 meses, así como a cinco años de inhabilitación y al pago de una reparación civil de 500 mil soles a favor de los deudos.

Montesinos Torres fue hallado responsable del delito de homicidio calificado y desaparición forzada por la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria del Poder Judicial.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina