Política

Ministerio de Defensa: las acciones para reducir el impacto de El Niño Global

En conversación con TVPerú Noticias, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, dio a conocer las acciones que realiza el Ejecutivo ante el fenómeno de El Niño Global
MINISTRO DE DEFENSA

Ministro de Defensa hizo su balance en los últimos seis meses.

Ministro de Defensa hizo su balance en los últimos seis meses.
8:24 horas - Sábado, 10 Junio 2023

El ministro de Defensa (Mindef), Jorge Chávez Cresta, dio a conocer las acciones que está tomando el Gobierno frente a la llegada del fenómeno de El Niño Global a las costas peruanas. La primera medida ha sido declarar 18 regiones en estado de emergencia. 

"Frente a estos eventos naturales -que se producen en todo el mundo- debemos estar preparados. Se ha conformado un grupo de trabajo de Fuerza de Tarea Multisectorial, compuesto por seis ministerios. La primera acción que hemos tomado en declarar el estado de emergencia ante la sequía que está ocurriendo en la zona sur del país, con mayor incidencia en Puno, Cusco y Apurímac, para evitar el impacto que pueda tener frente a las personas y sobre nuestro ganado. La aplicación multisectorial del plan multisectorial de heladas, nevadas y friaje", indicó Jorge Chávez Cresta en diálogo con TVPerú Noticias. 

[Lee también: Alberto Otárola: "Uno de los logros de este gobierno será que Perú ingrese a la OCDE"]

Ante el Fenómeno de El Niño Global, que en nuestro país tendría su mayor incidencia en diciembre, enero, febrero y marzo, el titular del Mindef indicó que se declaró "el estado de emergencia" en zonas proclives al escenario de riesgos por lluvias intensas, deslizamientos e inundaciones. Se tiene cerca de 16 a 17 regiones y departamentos,  856 distritos que van a sufrir el impacto. "En virtud a ello, se van a realizar obras rápidas, en una ventana de oportunidades de tiempo que tenemos desde julio a diciembre" , añadió. 

Luego dio algunos ejemplos de obras rápidas que se realizarán: "Debido a la alta vulnerabilidad de ubicación de viviendas en quebradas, tenemos que limpiar las quebradas, descolmatar las cuencas en varios puntos críticos para que solo fluya el agua. En Lima tenemos 30 quebradas, pero solo 9 tienen geomallas para evitar que pasen piedras y/o materiales que pueda afectar a la población. Además, se va canalizar las quebradas para que tengan su desfoque natural al río Rímac", indicó. 

Chávez Cresta afirmó que los trabajos de prevención se realizan en los tres niveles: gobierno local, regional y nacional.

"Se ha identificado los puntos críticos en las zonas de cuenca ciegas en diferentes regiones y/o departamentos como Tumbes, Piura, Lambayeque y con menor intensidad en La Libertad", agregó.

El titular del Mindef señaló que su sector está "adquiriendo equipo mecánico para 11 batallones de la zona norte y nororiental del país como tractores a rueda, excavadora, retroexcavadoras, cargadores frontales, cisternas, entre otros".

Se viene más ayuda. "Entre el mes de setiembre y octubre estarán operativos nuestros helicópteros y otros vehículos que servirán para afrontar el fenómeno de El Niño. Asimismo, se han organizado 85 equipos de intervención rápida para desastres a fin de apoyar a población afectada ante las lluvias". 

Otras de las medidas de prevención. "Estamos poniendo a disposición a 400 efectivos militares en regiones como Tumbes, Piura y Lambayeque para que conformen equipos de fumigación del Minsa y actuar rápidamente sobre la incidencia que está teniendo el dengue en zona norte del país", dijo Chávez.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina