Mininter expone acciones que emprendió para combatir extorsiones en el transporte público
Ministro Santiváñez anuncia acciones policiales para contrarrestar extorsiones en el transporte público. Foto: Mininter.
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, presentó las acciones que su cartera ha implementado para enfrentar las extorsiones y el cobro de cupos que afectan al transporte público en el país.
Este lunes, Santiváñez compareció ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, acompañado por autoridades de la Policía Nacional del Perú (PNP), para detallar las estrategias adoptadas.
Juan José Santiváñez en la Comisión de Trasportes y Comunicaciones. Foto: Mininter.
MEDIDAS DEL MININTER ANTE CRECIDA DE EXTORSIÓN
El ministro anunció un aumento en los patrullajes y operativos policiales. Indicó que la División Policial Sur 2 ya ha comenzado a implementar estas acciones en las rutas y paraderos de las empresas Etuchisa y El Mandarino, que han sido escenario de conflictos entre bandas delincuenciales por el control de cupos.
Además, Santiváñez informó que se está implementando una línea telefónica exclusiva para denunciar extorsiones, en colaboración con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Esta línea estaría operativa en un plazo de 4 semanas.
El titular del Ministerio del Interior (Mininter) también dio cuenta de la creación de un equipo policial especial dedicado exclusivamente a la investigación, captura y ubicación de delincuentes involucrados en extorsiones y sicariato.
SOBRE CASO ETUCHISA
Con relación al caso de las extorsiones a los buses de Etuchisa, Santiváñez reveló que la PNP ha identificado a la organización criminal responsable. Se trata de una banda internacional compuesta por más de 30 personas, que incluye a algunos funcionarios públicos. "La Policía Nacional ha identificado a la organización criminal detrás de estas extorsiones. Es una banda internacional, y lamentablemente, contamos con la participación de funcionarios públicos", declaró en el Palacio Legislativo.