Política

Minagri: En cinco años el cacao le pisará los talones al café

17:33 horas - Sábado, 9 Julio 2016

El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, estimó que en el próximo quinquenio las exportaciones de grano y chocolate de cacao serían muy cercanas a las que alcanzarían el grano de café y sus derivados.

El titular del sector basó tal afirmación en el expectante crecimiento del cultivo del cacao. "Tenemos, el año pasado, 266 millones de dólares en exportaciones y este año aspiramos a tener 300 millones. Yo creo que en un quinquenio se va a doblar eso y va a pisarle los talones muy de cerca al café", indicó.

Asimismo destacó que este cultivo está logrando rápidamente su industrialización. En tal sentido detalló que del total de las exportaciones, el 70% son de grano y el 30% restante corresponde a chocolates.

"Yo creo que en ese quinquenio vamos a estar exactamente al revés llegando a exportar más chocolates que grano en bruto", acotó el funcionario.

De otro lado, remarcó que Agroideas ha invertido 22 millones de soles en darle soporte a 44 planes de negocios de pequeños productores organizados que ya trabajan incluso procesando.

Cabe señalar que actualmente en Perú hay 130 mil hectáreas de cultivo de cacao y cerca de 90 mil familias que se dedican a este cultivo y que el número de familias involucradas en esta cadena de valor crece todos los años a ritmo de 15 o 20%.

Benites Ramos brindó estas declaraciones en el Séptimo Salón del Cacao y Chocolate Peruano 2016 que se desarrolla en el Centro de Convenciones de Lima, hasta donde llegaron 32 compradores procedentes de Europa y América.

"Eso nos da la idea de que estamos compitiendo en grandes ligas y eso que recién comenzamos", agregó el ministro al respecto.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina