Política

Miguel Ponce Loza revela que fecha de vacunación de Pilar Mazzetti fue una decisión que demoró en tomar la exministra

Integrante del grupo de investigación del Minsa afirma que hubo nueve inspecciones del INS y que en ninguna detectó la inmunización irregular selectiva.
7:52 horas - Viernes, 26 Febrero 2021

El integrante de la comisión del Ministerio de Salud (Minsa) que investiga el sonado caso Vacunagate, Miguel Ponce Loza, reveló que la fecha de vacunación de la exministra Pilar Mazzetti “pasó por una decisión personal que ella demoró en tomar”, y especificó que luego de las pesquisas realizadas se sabe que la ruta de las invitaciones partió de los puntos de enlace del Minsa y de la Cancillería.

También explicó que el Instituto Nacional de Salud (INS) ejecutó nueve inspecciones “y en todas no detectó estos hechos. Oportunamente hubiera sido saludable. Imagino que ellos también hacen los ajustes respectivos”, comentó en Cara a Cara de TVPerú Noticias.

[Lee también: Jefa de la PCM: “Todas las personas que habitan en nuestro país van a ser vacunadas, pero en orden”]

La comisión del Minsa ha añadido setenta anexos en el informe. Se trata de un resumen técnico y lo suficiente objetivo que servirá para tomar decisiones de sanción “si es que corresponde a cada funcionario”.

Ponce Loza manifestó que es inusual que, en el desarrollo de los ensayos clínicos, en los que se administra el experimento, se incluyan a personas que no son parte del estudio.

Pese a que pidieron un lote para personal vinculado directamente al proyecto, ha habido un número de dosis que se aplicó para zonas categorizadas como “Relacionado”; quiere decir, a personas que no tienen ninguna participación directa con el estudio. Es de esta forma que entran exfuncionarios, y a través de ellos, otras amistades”, concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina