Política

Política

Miguel Antezana: “Si se cumple con las exigencias del pueblo; sería un simple cambio de vestido a la crisis”

Estoy seguro de que si el presidente del Congreso asume el mandato presidencial las protestas van a continuar, añadió el analista político.
6:00 h - Mar, 24 Ene 2023

El analista político y docente universitario, Miguel Antezana, haciendo un ejercicio de suposición en el que se cumplen las exigencias de los manifestantes que se pronuncian en Lima, lo que se estaría aplicando, aseguró, es un simple cambio de vestido a la crisis.

“Vamos a suponer que se dan todos los pasos que exige la gente en las marchas. Renuncia Dina Boluarte. ¿Quién asume? Lo hace el presidente del Congreso. Ese ente que también quieren que se autodisuelva, pero tiene que asumir el gobierno”, señaló.

Y añadió: “Vamos a suponer que convoquen inmediatamente las elecciones, pero es una convocatoria electoral con las mismas reglas del juego, con los mismos partidos políticos y seguramente con la misma gente que estuvo postulando en los últimos años”.

Sin embargo, la solución sería la renuncia de Dina Boluarte porque muchos aseguran que no gobierna. Entonces, ¿quién va a gobernar? ¿El presidente del Congreso? Estoy seguro de que si el presidente del Congreso asume el mandato presidencial las protestas van a continuar, añadió.

“Simplemente van a cambiar de foco. Ya no dirán que renuncie Dina Boluarte sino quien asuma la presidencia desde el Parlamento”, manifestó.

Explicó que se crea un círculo vicioso y que todo sería una crisis constante, “pero que no solucionará nada con elecciones inmediatas convocadas porque las reglas del juego, el tema de la reforma política, no se ha hecho hasta ahora”, indicó el analista.

De otro lado, al referirse al papel que debiera tener el gobierno frente a la violencia social, afirmó que todos los movimientos que ha hecho a nivel de gestión pública, lo que es la resolución de conflictos, lo que es enfrentar a esta situación que vivimos desde hace bastantes días han sido fallidas”.


Peruano opina