Midagri anunció medidas para enfrentar el fenómeno de El Niño Global
Maquinaria pesada en pleno trabajo de descolmatación o limpieza de cauce de un río. Foto: Andina
La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, anunció hoy que su sector está comprando un conjunto de 500 unidades de maquinaria pesada para enfrentar las intensas lluvias que traerá el fenómeno de El Niño Global, a fin de realizar la descolmatación de los ríos.
Refirió que su ministerio va a trabajar intensamente en el norte como en el sur del país, porque las consecuencias del fenómeno de El Niño Global son fuertes lluvias en el norte y sequías en el sur.
"Para eso ya tenemos aprobados dos decretos de urgencia, el primero que es por 975 millones de soles que es para atender las emergencias del norte”, subrayó en TV Perú Noticias.
[Lee también: Presidenta Dina Boluarte anuncia inversión de 1769 millones de soles para prevención por el fenómeno El Niño]
Indicó que ya se empezaron a hacer trabajos de preparación con la limpieza de los cauces de los ríos, conocido como trabajos de descolmatación.
“Quiero hacer hincapié que han sido años que no se han realizado estas actividades, todos los años se tienen que descolmatar los ríos, porque todos los años hay lluvias en el norte, y se sedimenta todo lo que se arrastra de las alturas. Sin embargo desde el 2017 no se han hecho esas tareas, entonces estamos empezando con ello”, explicó.
MIDAGRI IDENTIFICÓ PUNTOS CRÍTICOS
La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), señaló que ya se han identificado 518 puntos críticos, los cuales se inundarían de producirse fuertes lluvias, y para lo cual ya hay maquinaria trabajando en el norte del país.
También señaló que hoy día ya deben estar entrando las máquinas en Lima, Ancash e Ica.
“Estamos empezando este trabajo fuerte para lo cual nos han destinado un presupuesto de más de 300 millones y también un presupuesto para adquisición de maquinaria pesada”, dijo.
Refirió que ahora se realizan trabajos de descolmatación a través de servicios con terceros, porque se tiene una ventana de aproximadamente cuatro meses antes de las fuertes lluvias pronosticadas.
“Pero en pleno Fenómeno de El Niño y posteriormente necesitamos hacer actividades, para eso estamos comprando más de 500 máquinas para que podamos atender a todas esas regiones”, dijo.
“Esa maquinaria se va a quedar para que en los siguientes años hagamos esa descolmatación, porque siempre llueve, solo que este año están pronosticando lluvias bastante fuertes y en el sur son las sequías, venimos de una sequía dura el año pasado, hace 58 años que no había una sequía de esa manera”, explicó.
Indicó que la compra de las 500 unidades de maquinaria pesada la realiza el Midagri como sector, porque tras la experiencia del proceso de descentralización de hace unos años, en la cual el ministerio les transfirió su maquinaria a los gobiernos regionales, no se les realizó el mantenimiento necesario.
“El Midagri se va a quedar con esas maquinarias, para hacer ese trabajo todos los años”, puntualizó.