Política

Meta del TC en 2015: Reducir su carga procesal cerca de 50%

17:45 horas - Sábado, 25 Julio 2015

El Tribunal Constitucional (TC) ha previsto reducir en cerca de 50% su carga procesal (más de 9,500 expedientes) este año, resaltó el titular de ese organismo, Óscar Urviola Hani, sobre una de las principales metas de su gestión.

Para lograr ello, en los meses restantes para el fin de año -explicó Urviola Hani-, el TC dará celeridad y resolverá con prioridad los procesos relativos a acciones de amparo, habeas corpus y habeas data, así como acciones de inconstitucionalidad.

“Nuestra preocupación es acelerar el proceso de resolución, porque posiblemente el siguiente año lo iniciemos con un déficit de más de 4,000 causas (sin resolver), considerando que, de aquí a diciembre, también habrá nuevos ingresos y se irán acumulando”, subrayó.

Causas claramente improcedentes

Urviola informó que un aspecto que ha contribuido a aliviar la carga procesal es la creación de un precedente vinculante, que establece la “sentencia interlocutoria”, para declarar improcedente un proceso que llega al TC, sin necesidad de pasar por la fase de vista de causa.

“Eso nos ha permitido reducir enormemente la carga en causas que eran abiertamente improcedentes (…) Lo ideal es que el Tribunal se aboque a las causas realmente trascendentes e importantes desde el punto de vista constitucional”, manifestó Urviola Hani.

Invocó a los abogados, y a los propios justiciables, a evitar el uso de amparos cuando este sea abiertamente improcedente, dado que esta vía –dijo- debe estar reservada para cuando haya una verdadera vulneración de derechos fundamentales.

Avance hasta julio

De enero al 24 de julio de este año, el TC ha publicado 2,640 sentencias por diversos procesos, que en su mayoría corresponden a acciones de amparo (1,958), seguida de habeas corpus (306), acciones de cumplimiento (206), habeas data (83), quejas (75) y acciones de inconstitucionalidad (12).

(Fuente: Andina)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina