Política

Merino de Lama afirma que su proyecto no elimina alternancia ni paridad

“La Ley 30996 sigue vigente y aplicable en todos sus extremos", dijo.
7:00 horas - Domingo, 19 Abril 2020

A través de sus redes sociales, el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, enfatizó que su proyecto de ley no elimina la alternancia ni paridad en la lista de candidatos para las elecciones y que no modifica ni deroga ningún artículo de la Ley 30996, Ley Orgánica de Elecciones respecto al Sistema Electoral.

“La Ley 30996 sigue vigente y aplicable en todos sus extremos. No se está eliminando la alternancia”, precisó.

 [Lee también: Keiko Fujimori: evaluarán cese de prisión preventiva este 23 de abril ]

En ese sentido, señala que lo que su iniciativa propone es una fórmula alternativa que evite la aglomeración de hombres y mujeres en las listas de candidatos.

“Lo que propone son las disposiciones qué por encontrarnos en emergencia sanitaria, excepcionalmente, regirían el proceso electoral 2021. La Ley 30996 sigue vigente y aplicable en todos sus extremos. No se está eliminando la alternancia”, explica.

El legislador de Acción Popular enfatiza que el “proyecto dispone que para el proceso electoral 2021 la participación de hombres y mujeres no puede ser inferior al 45% del total de candidatos”.

Además, recordó que la Ley 30996 establece que para el 2021 el porcentaje de participación de hombres o mujeres sea de 40%, para las elecciones del 2026 de 45% y para el 2031 de 50% y su iniciativa superaría ese porcentaje “incluso en 6 años”. “Creo firmemente que es nuestra responsabilidad perfeccionar los logros obtenidos y darle a la mujer peruana una mayor participación”, apuntó.

 

En la víspera, el presidente de la República, Martín Vizcarra, consideró que se han realizado planteamientos claros sobre el sistema de reforma política y que ahora se busca retroceder en algunos aspectos.

“Nos parece realmente innecesario e inaceptable que conceptos que ya fueron discutidos y aprobados no solamente por el espectro político y la sociedad en su conjunto, ahora se quiera retroceder en acuerdos importantes que tuvimos los peruanos para fortalecer nuestra democracia”, señaló.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina