Política

MEM: Ley para que Petroperú explote Lote 192, pese contrato previo, será inconstitucional

18:00 horas - Jueves, 3 Septiembre 2015

La titular del Ministerio de Energía y Minas, Rosa María Ortiz expuso la posición de su sector ante el debate en el Congreso del dictamen que busca que Petroperú pase a administrar la explotación del lote 192, pese al contrato ya firmado con otra empresa.  

Ortiz señaló que de aprobarse el dictamen se estaría ante una ley inconstitucional, porque –indicó- ya hay un contrato ley (por 2 años) con la empresa Pacific Stratus, y porque generaría un aumento del gasto público, en tanto que PetroPerú tendría que contar con recursos no presupuestados ni planificados, resultando una situación contraria al artículo 79 de la Constitución.  

“El contrato con Pacific Stratus Energy solo se podría anular si fuera nulo, pero para ser nulo debe haber incumplido con la normatividad vigente. El contrato se ha hecho cumpliendo toda la normatividad vigente y una norma que diga lo contrario sería inconstitucional”, manifestó.

Por otro lado, dijo que el dictamen de Comisión no considera situación real de PetroPerú, que está en etapa de saneamiento, y que adolece de considerar los informes técnicos del MEF, PetroPerú y PeruPetro.

El incumplimiento del contrato con la empresa generaría graves consecuencias al Estado Peruano, pues -agregó- afectaría el clima de inversiones, en tanto cuestiona la seguridad jurídica en el Perú.   

En ese sentido, invocó a los congresistas a tener en cuenta problemas que traería al Estado aprobar este proyecto y tomar una decisión “responsable”.

Mientras la ministra Rosa María Ortiz daba la conferencia de prensa donde vertió sus declaraciones, en paralelo el pleno del Congreso iniciaba el debate para evaluar la ley para que PetroPerú pueda explotar el lote 192.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina