Política

MEF: decisión del TC sobre pago intereses moratorios afecta el cumplimiento tributario

De acuerdo a la Sunat, la sentencia del TC podría generar un costo fiscal para el país de S/ 12 000 millones.
13:15 horas - Miércoles, 22 Febrero 2023

A través de un comunicado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), indicó que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre pago de los intereses moratorios de deudas afecta el cumplimiento tributario.

La entidad señaló que el Estado reconoce la importancia de incentivar la inversión privada, sin embargo, también debe ejercer la defensa de sus intereses y “el adecuado funcionamiento de sus instrumentos tributarios”.

[Lee también: Sunat interpone pedido de nulidad a sentencia del Tribunal Constitucional]

El comunicado se refiere también al impacto económico que generaría la aplicación de esta sentencia. “Según estimaciones de la Sunat, la sentencia del Tribunal Constitucional podría generar un costo fiscal para el país de S/ 12 000 millones que corresponden a deudas generadas hace años y no pagadas hasta el presente”, indica.

Tras la Solicitud de Nulidad de Sentencia de parte de la Sunat, el procurador Renzo Díaz también se había referido al fallo, señalando que este tendría efectos perjudiciales en la conciencia tributaria en las empresas.

“Los contribuyentes observan que pueden dilatar, pueden impugnar estos procesos para no pagar los intereses”, explicó.

A inicios de febrero, el TC emitió una sentencia por la cual estableció, como precedente constitucional, la prohibición de aplicar intereses moratorios a contribuyentes después de vencido el plazo legal establecido.

 

#Comunicado | Con relación a la sentencia del Tribunal Constitucional N.° 03525-2021-PA/TC, el Ministerio de Economía y Finanzas expresa lo siguiente ⤵️

📄 https://t.co/9Y3J4CPhzd pic.twitter.com/epy9VNhiv8

 

— Ministerio de Economía y Finanzas (@MEF_Peru) February 22, 2023



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina