Política

MEF: Conoce los tres decretos de índole tributario que aprobó el Ejecutivo

18:58 horas - Miércoles, 7 Diciembre 2016

El Poder Ejecutivo, amparado en las facultades legislativas delegadas, aprobó los tres primeros decretos legislativos de índole tributario y el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, fue el encargado de explicar sus alcances.

El titular del MEF, refirió que con la finalidad de estimular el mayor uso de las facturas y un mayor cumplimiento se dispuso una deducción para las personas naturales de hasta 10 UIT (39,500 soles) en el pago del Impuesto a la Renta.

[Lee también: MEF: Presupuesto 2017 hará un país más moderno, próspero y solidario]

Los rubros a tomarse en cuenta para hacer esta deducción son: gastos en alquileres e intereses de créditos hipotecarios para la primera vivienda, honorarios profesionales de médicos y odontólogos, servicios profesionales que generen rentas de cuarta categoría y aportaciones a EsSalud.

Otro de los decretos se refiere al sinceramiento de deudas tributarias para pequeñas y medianas empresas (pymes) que facturen 2,300 UIT o menos. Según Thorne, a las pymes que tengan deudas de más de 2,000 UIT se les dará un descuento de 50%, entre 100 y 2,000 UIT se les descontará 70%, y para las pymes con deudas de 0 UIT a 100 se les descontará 90%.

Por otra parte, el ministro señaló que fue aprobado un decreto legislativo sobre el sistema que perfecciona los regímenes especiales de devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) con el objetivo de que las pymes tengan un incentivo a capitalizarse.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina