Política

MEF asegura que Estado peruano se defenderá ante solicitud de arbitraje realizado por Odebrecht

Además reafirma firme compromiso en la lucha contra la corrupción y se reserva todos los derechos bajo legislación vigente.
15:09 horas - Miércoles, 5 Febrero 2020

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aseguró que el Estado peruano ejercerá su derecho de defensa y se opondrá con firmeza a cualquier uso inadecuado de los mecanismos de solución de controversias.

El Estado peruano reafirmó su firme compromiso en la lucha contra la corrupción y se reserva todos sus derechos bajo la legislación vigente, incluyendo en materia anti-corrupción y el derecho internacional público.

[Lee también:  Odebrecht demanda al Estado peruano ante el CIADI del Banco Mundial]

El Estado peruano es respetuoso de sus compromisos, tanto contractuales como internacionales y tiene además una sólida trayectoria en los casos de demandas internacionales, señaló el MEF en una nota de prensa que responde a la solicitud de arbitraje que hizo Odebrecht exigiendo más de USD mil 200 millones de indemnización.

El MEF precisó que la solicitud de arbitraje fue realizada el 4 de febrero del presente año a través de una subsidiaria de la empresa constructora brasileña, Odebrecth Latinvest S.a.r.l.  Indican como argumentó en su solicitud de arbitraje que sus admitidos actos de corrupción no abarcan la concesión del GSP. 

Además manifestaron que el 24 de enero de 2017 el Estado canceló de manera arbitraria el contrato de concesión del GSP y adoptó otras medidas relacionadas con el proyecto que violan los derechos de la subsidiaria de Odebrecht, como la ejecución de la carta fianza correspondiente, informó el MEF.

Aclaró que el Estado peruano dio por terminado el contrato porque el consorcio no logró obtener el financiamiento y acreditar el cierre financiero dentro del plazo previsto en el Contrato de Concesión, incluso después de dos prórrogas otorgadas por el Estado. 


MEF

Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina