Política

Más de un millón 600 mil afiliados a partidos políticos votarán este domingo 29

Las 24 organizaciones políticas que podrán realizar elecciones internas contarán con padrones actualizados y confiables elaborados por el RENIEC.
17:47 horas - Viernes, 27 Noviembre 2020

En las elecciones internas de 24 partidos políticos que se realizará este domingo 29 de noviembre, 1´661,514 de ciudadanos están habilitados para sufragar de acuerdo a los padrones de afiliados elaborados por el RENIEC.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), elaboró los padrones que fueron aprobados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y serán utilizados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en la organización de los comicios para elegir a sus candidatos a la presidencia, vicepresidencias, Congreso y Parlamento Andino.

[Lee también: JNE, ONPE y Reniec participan por primera vez en proceso de elecciones internas]

El RENIEC elaboró los padrones de 25 partidos, pero uno de ellos no realizará comicios internos. Contando a todas las organizaciones políticas, son 1´689,190 los peruanos que formalmente pertenecen a un partido político. Del total de afiliados a los 24 partidos, el 1.2 % reside en el extranjero y, por lo tanto, no podrá sufragar el próximo domingo. 

Además, el 51.5 % es de sexo masculino y el 48.5 % es de sexo femenino. Con respecto a las edades, la mayor cantidad de afiliados (el 25.3 %) tiene entre 40 y 49 años y la menor cantidad de afiliados (7.9 %) tiene entre 18 y 29 años. 

Cómo se elaboraron los padrones

Para la elaboración de los padrones, el RENIEC se basó en los datos provenientes del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE y lo que hizo fue comprobar que cada afiliado estuviera habilitado para sufragar. 

Es decir, el organismo registral detectó a aquellos peruanos inscritos en un partido que ya habían fallecido o tenían alguna restricción para ejercer su ciudadanía. Las restricciones se producen, por ejemplo, cuando alguien es declarado interdicto o recibe una sentencia que incluye pena privativa de libertad.

Antes de elaborar los padrones, el RENIEC ha intervenido en la validación de la información contenida en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), pues durante los últimos años verificó firmas para comprobar que eran auténticas las consignadas en las fichas de afiliados y en las actas de constitución de los comités de los partidos políticos.

Como resultado del trabajo del RENIEC, 24 organizaciones políticas podrán realizar elecciones internas contando con padrones actualizados y confiables. De esta manera, el sistema electoral peruano contribuye a fortalecer las instituciones y los procedimientos democráticos en el país.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina