Política

Martín Vizcarra: Poder Judicial evalúa hoy pedido de prisión preventiva

La jueza Álvarez evaluará el pedido fiscal de 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente de la República y candidato al Congreso, Martín Vizcarra, por presuntos sobornos recibidos del Club de la Construcción.
8:51 horas - Miércoles, 17 Marzo 2021

Este miércoles 17 de marzo, desde las 9:30 de la mañana, la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente del Sistema Especializado, evaluará el pedido fiscal de 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente de la República y candidato al Congreso por el partido Somos Perú, Martín Vizcarra.

El fiscal Germán Juárez, miembro del equipo especial Lava Jato, fue quien presentó este pedido ante el Poder Judicial. De la misma manera, sostuvo que el exmandatario está siendo investigado por los presuntos sobornos que habría recibido durante su gestión como gobernador de Moquegua (2011-2014).

[Leer también: TAS declara procedente reclamo de Alianza Lima y jugará en la primera división]

De acuerdo con la investigación e hipótesis fiscal, Martín Vizcarra habría recibido 2 millones 300 mil soles en sobornos entregados por empresas del Club de la Construcción, Obras de Ingeniería S.A. (Obrainsa) e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA), para la licitación del Hospital Regional de Moquegua y del proyecto Lomas de Ilo, respectivamente, cuando fue gobernador de dicha región.

Por su parte, Vizcarra Cornejo indicó que no hay fundamentos sólidos ni válidos para pedir su prisión preventiva, por lo que considera que no prosperará. Asimismo, descartó la premisa del fiscal Juárez que señalaba que el exmandatario, por tener contactos en Bolivia, iba a acogerse a un asilo político; escenario que Vizcarra remarcó que no sucederá.

“Para una prisión preventiva tiene que haber peligro de fuga. Si mis documentos están en poder de la Fiscalía, los pasaportes los tiene la Fiscalía, tengo arraigo. Que mayor arraigo es que estoy postulando al Congreso”, exclamó el exmandatario.

Ante ello, la jueza Álvarez tendrá que escuchar los alegatos del fiscal del equipo Lava Jato, como también de la defensa del expresidente Vizcarra. Cabe señalar que la audiencia se realizará virtualmente.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina