Política

Martín Vizcarra: Fernando Tuesta explica caída en encuestas

Politólogo considera que el liderazgo de Salvador del Solar ha sido insuficiente.
5:07 horas - Jueves, 2 Mayo 2019

El presidente Martín Vizcarra ganó mucho en términos de sus gestos y sus políticas con el referéndum, lo que fue reflejado en su aprobación, sin embargo ha perdido ese capital político, afirmó el politólogo Fernando Tuesta, quien -no obstante- reconoció que la inercia de caída de un punto tan alto no es fácil de frenar.

“En términos de opinión pública, que es finalmente el enganche clave del presidente, lo está perdiendo. Si tú tomas un tramo desde que inició su mandato al día de hoy tiene más o menos la misma aprobación [...] Entonces estamos en un año casi en el mismo nivel de partida”, indicó en Cara a Cara.

[Lee también: Presidente Vizcarra reconoce esfuerzo de trabajadores en el Día del Trabajo]

Asimismo, evidenció que ante la ausencia de un partido o de operadores políticos el jefe de Estado se ha visto obligado a hacer apariciones públicas casi diarias. En ese sentido, consideró que el liderazgo que se estimaba que debía tener el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, ha sido insuficiente.

Ante tal situación, Fernando Tuesta recomendó al Gobierno tener dos claras orientaciones para que la población se mueva alrededor de ello en términos de interés y discusión del debate público.

De otro lado, cuestionó que habiendo muchos puntos de encuentro respecto a la reforma electoral y política, como la bicameralidad, entre el Ejecutivo y el Parlamento, esto no se haya traducido en por lo menos un horizonte posible de alcanzar. “Ahora estamos viendo es cierto desinterés y desidia de parte del Ejecutivo y del Congreso”, precisó.

También sostuvo que es tiempo de tener una agenda definida para el Bicentenario partiendo de este momento que ha calificado como el más oportuno para un cambio profundo.

“¿Qué país queremos para el 2021? Y dentro de eso cuáles son los ejes centrales […] Estamos en un momento de la historia como nunca antes, estamos en una secuencia democrática de gobiernos desde el 2001 hasta ahora como nunca en la historia ni si quiera la República aristocrática del siglo pasado”, concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina