María del Carmen Alva denunció a Flores Ancachi ante Comisión de Ética
Congresista María del Carmen Alva denunció a su colega Jorge Flores Ancachi ante la Comisión de Ética tras denuncia de presunto recorte de sueldos a sus trabajadores. Foto: Composición.
La congresista María del Carmen Alva denunció a Jorge Flores Ancachi, colega de su bancada Acción Popular, tras la denuncia periodística de presunto recorte de sueldos a los trabajadores de su despacho.
La expresidenta del Congreso basó su denuncia en el informe de Cuarto Poder en el que se reveló una llamada telefónica del 12 de enero de este año, “en la que el congresista Jorge Flores Ancachi admite haber recortado el sueldo a sus trabajadores en un 10% y los bonos en un 50%”.
[Lee también: Jorge Flores Ancachi ofrece disculpas a María del Carmen Alva]
María del Carmen Alva agregó que “estas prácticas laborales abusivas son inaceptables y violan los principios de justicia y equidad que deben regir en el Congreso de la República”.
En el documento dirigido a Karol Paredes, presidenta de la Comisión de Ética, la parlamentaria pidió también que a Flores Ancachi se le investigue por el presunto soborno de 250 000 dólares.
“… pido que se apliquen las sanciones correspondientes de acuerdo al Código de Ética del Congreso de la República y la legislación vigente en materia de corrupción” se lee en el documento.
COMISIÓN DE ÉTICA INICIÓ INDAGACIÓN PRELIMINAR
Tras la denuncia de María del Carmen Alva, la Comisión de Ética notificó al parlamentario Flores Ancachi sobre el inicio de la indagación preliminar.
Mediante su cuenta de Twitter, el grupo de trabajo difundió el documento entregado al legislador en cuestión.
DENUNCIA CONTRA FLORES ANCACHI
En la denuncia periodística contra el congresista Flores Ancachi sobre presunto recorte de sueldos a sus trabajadores, también se difundió un audio en el que se le escucha decir que su colega María del Carmen Alva “le dio instrucciones para manejar los sueldos de su equipo como si se tratase de una práctica común”.
Agregó que ella incluso tiene personal que solo necesita el seguro oncológico.
“El año pasado, cuando asumimos, nos dice (Maricamen Alva): chicos, ¿ya tienen todo su equipo armado? Sí, y empezó a hablar con cada uno. Y al final, casi al final, se me acerca (y me dice) yo tengo gente que solamente quiere el seguro porque tiene cáncer terminal, ellos y su esposa o un familiar. Solamente quieren por el seguro” comentó.