Política

María del Carmen Alva: “Como siempre la prensa informando mal”

Habrá una Junta de Portavoces porque he recibido muchas opiniones sobre el acceso a la prensa al Congreso, dijo la titular del Parlamento.

Foto: Andina

Foto: Andina
14:00 horas - Jueves, 12 Mayo 2022

Cuando varios gremios periodísticos como YPIS, el Consejo de la Prensa Peruana y la Asociación Nacional de Periodistas realizaban actos de protesta en las afueras del Congreso de la República para que permitan a los hombres de prensa retornar al hemiciclo y cumplir a cabalidad con su trabajo periodístico, llegó en un vehículo la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva y visiblemente incómoda señaló en la puerta del parlamento: Como siempre la prensa informando mal. Habrá una Junta de Portavoces porque he recibido muchas opiniones sobre ese tema”.

Terminada la breve frase dicha desde la puerta del Congreso, la presidenta ingresó y no respondió ninguna interrogante de los periodistas que realizaban sus despachos y quedaron sorprendidos con tal aseveración.

[Lee también: Mandatario Castillo: Gobierno toma acciones para descontaminar el río Puyango-Tumbes]

La vicepresidenta del Congreso, Dina Boluarte, que acudió al parlamento manifestó que la tercera dosis es una garantía y que existe una ley donde el aforo es al cien por ciento, por lo tanto, el Congreso no tendría por qué violar la ley y no permitir que la prensa ingrese.

Como se recuerda antes de la pandemia los hombres de prensa no sólo cubrían y realizaban entrevistas a los parlamentarios en el hall de los Pasos Perdidos, también accedían a las actividades que se desarrollan en el hemiciclo como las sesiones del Pleno donde muchas veces acuden los ministros de Estado.

Consultada por la restricción a los periodistas, la congresista, Ruth Luque, de Juntos por el Perú, señaló que hay una decisión de que los espacios se abran dado que la transparencia es importante en la información y el Congreso define temas trascendentes para el país. Opinó que la presidenta del Congreso debe determinar cuándo los hombres de prensa deben acceder.

La prensa debe ingresar y desarrollar su labor. Estoy sorprendida de una actitud arbitraria que se impone para impedir el ejercicio de la libertad de expresión. La prensa tiene derecho a realizar su trabajo porque no hay nada que ocultar”, sentenció.

Informó que los espacios deben abrirse porque hay ventilación y recordó que como vocera solicitó a la Mesa Directiva que explique la razón de la restricción a la prensa, pero hasta el momento no obtiene respuesta.

Finalmente, Luque Ibarra, expresó que no le sorprende que la presidenta del Congreso, que hace poco impidió que los parlamentarios hicieran uso de la palabra en la elección del Tribunal Constitucional, impida el acceso a la prensa.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina