Política

Manuel Merino sobre ley de retiro de la ONP: "Si es observada, tendremos que ir a la insistencia"

El presidente del Congreso asegura que le corresponde al Estado hallar la "fórmula" para pagar los S/12 mil millones que costaría dicha medida.
11:05 horas - Miércoles, 26 Agosto 2020

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, advirtió que si el Ejecutivo decide observar la ley aprobada por el Parlamento, sobre el retiro de fondos a los aportantes de la ONP hasta por S/ 4300, aprobarán la norma por insistencia.

"Si es necesario, y la ley podrá ser observada, nosotros (el Congreso) tenemos que ir a la insistencia. Seguramente la llevarán al Tribunal Constitucional. Yo creo que le estamos demostrando al señor presidente, a los altos funcionarios, que tenemos que reordenar el país, administrar mejor el país", declaró a los medios de prensa.

[Lee también: Congreso aprueba devolución de hasta S/4 300 para aportantes de la ONP]

Merino manifestó que es un "derecho de justicia" ante una "deuda social" permitir el retiro de dinero a los aportantes. Por ello, el Gobierno debe buscar la "fórmula" de hacerlo posible.

"Esa deuda social este Congreso la ha legitimizado en un debate amplio donde fuimos a un punto intermedio porque había proyectos que sobrepasan los 20 mil millones de soles. El proyecto que se ha aprobado llega aproximadamente a los 12 mil millones. Por derecho, el Estado tiene que hallar la fórmula. El Estado no puede salir a decir que no hay plata. Tiene que encontrar la fórmula", agregó.

Por otro lado, el titular del Congreso cuestionó al Tribunal Constitucional (TC) luego que declarara por unanimidad como inconstitucional la ley que suspendía el cobro de peajes.

"Lamentablemente los contratos que vienen haciendo en el Perú han sido nefastos, trampeando contra la población porque lo que el Congreso dictaminó era que se suspenda por la pandemia el cobro de peajes. Sin embargo, el TC ha dado una respuesta negativa", sostuvo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina