Política

Mandatario promulga ley que prioriza atención a personas damnificadas durante proceso de reconstrucción

12:42 horas - Viernes, 8 Junio 2018

Con el propósito de poner a la persona como el eje central de la reconstrucción en las zonas afectadas por El Niño Costero, el presidente de la República, Martín Vizcarra, promulgó la ley que incorpora la aplicación del enfoque de derechos humanos en favor de las personas afectadas o damnificadas por desastres.
 
Esta mañana, en el Salón Grau de Palacio de Gobierno, el jefe de Estado rubricó dicha norma, en compañía del Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, reafirmando así el compromiso de su Gobierno con la reconstrucción que se viene ejecutando en distintas regiones del país.

[Lee también: Presidente Vizcarra: “Hemos pedido facultades al Congreso para poder legislar respecto al acoso”]

Esta ley, impulsada por la Defensoría del Pueblo, también centra su atención en los derechos de los damnificados, no solo para que se les restituya a su condición anterior al desastre, sino para que los ciudadanos mejoren su calidad de vida.

“El verdadero dolor no está en la destrucción de infraestructuras de cemento y fierro, que se pueden reponer, sino en las vidas humanas que se perdieron y en las miles de familias que se quedaron en la calle, a la intemperie, sin nada que comer y expuestos a enfermedades y a la inseguridad”, enfatizó el mandatario.

De esta manera, se acelerará la ejecución de proyectos y se priorizará la atención así como la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos afectados por los desastres naturales. De manera especial, beneficiará a los damnificados por los huaicos e inundaciones ocasionados por El Niño Costero.

Otro propósito de dicha ley es evitar la separación de la familia y dotarle de soporte emocional a las víctimas y damnificados, a la vez que busca erradicar cualquier tipo de explotación y toda forma de violencia. Asimismo, evita la pérdida o reducción de la atención de servicios en alimentación, salud, educación y transporte.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina