Política

Mandatario: Estado de emergencia será levantado en algunos distritos del Vraem

13:10 horas - Miércoles, 9 Diciembre 2015

El estado de emergencia se levantará en algunas zonas del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), donde ya no se justifica la presencia militar en vista de los avances en materia de pacificación, anunció el presidente de la República, Ollanta Humala.

Según explicó, el área de influencia de los remanentes terroristas, que están aliados con delitos como el narcotráfico o el tráfico de madera ilegal, se ha reducido a menos de la mitad del territorio que comprende el Vraem.

Resaltó, en ese sentido, que dichas localidades seguirían el mismo camino que el Alto Huallaga, que meses atrás vio levantarse el estado de emergencia que allí regía por 33 años, tras la captura de cabecillas de Sendero Luminoso. "Y próximamente la responsabilidad del orden interno del Vraem recaerá en la Policía Nacional y ya no en el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas porque es parte del avance de la estrategia similar al Alto Huallaga", indicó.

Durante la ceremonia por el 191 aniversario de la Batalla de Ayacucho y Día del Ejército, el jefe de Estado recordó que la estrategia aplicada en el Vraem ha permitido alcanzar un desarrollo inimaginable en infraestructura. Informó que a la fecha se ejecutan proyectos de desarrollo como carreteras, puentes, electrificación rural y obras de saneamiento, entre otras iniciativas, con más de 4,000 millones de soles de inversión.

Mencionó que cuando llegó al gobierno el presupuesto en el Vraem era menos de 1,000 millones de soles, de los cuales el 80% iba a seguridad y el 20% restante estaba destinado a desarrollo. Añadió que las prioridades cambiaron y ello ha permitido el desarrollo que hoy registra dicha zona formada por distritos y provincias de las regiones Junín, Ayacucho, Cusco y Huancavelica.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina