Política

Mandatario: El Perú que vamos a dejar es tremendamente superior al que recibimos

10:30 horas - Sábado, 5 Diciembre 2015

“El Perú que vamos a dejar el 28 de julio del año 2016 es tremendamente superior al que recibimos”, afirmó el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en su discurso en clausura de la Conferencia Anual de Ejecutivos CADE 2015, realizada en Paracas.

Manifestó que sin hacer críticas a las gestiones anteriores “es una obligación de cada gobierno superar al anterior".

Políticas de Estado

El jefe de Estado expuso que, en un contexto internacional complicado, su gobierno va a dejar como legado el haber transformado las políticas de Estado, lo cual permite tener una continuidad.

Indicó que, si en la política macroeconómica hay un consenso, el gobierno aumentó el presupuesto para Educación que ahora está en 3,6% del Producto Bruto Interno (PBI) y al término de su gestión llegará al 6% del PBI. Señaló que de mantenerse esa política de Estado el presupuesto de Educación para el Bicentenario (2021) ascenderá al 6 por ciento del PBI.

Destacó que esa política de Estado en Educación ha permitido mejorar el sueldo de los maestros a través de procesos de meritocracia, construir colegios de altos rendimientos, otorgar un presupuesto para el mantenimiento de colegios a nivel nacional y la implementación de un sistema nacional de becas que hoy tiene 82 mil beneficiarios. Enfatizó que este sistema fue creado por su gobierno y tiene certificado internacional ISO 9001. “Es una gran revolución la que hemos iniciado en la educación pública, es una política de Estado que debe quedar”, recalcó.

El mandatario subrayó que en la historia republicana ningún gobierno anterior invirtió tanto en la educación, en el conocimiento.

Política Social: Incluir para crecer

Asimismo, expuso que otra política del gobierno convertida en política de Estado es la política social basada en la estrategia de incluir para crecer que se complementa con el impulso del crecimiento económico.

Señaló que ante el complicado contexto internacional el gobierno ha creado e implementado diversos programas sociales para brindar servicios básicos a los peruanos más humildes, desde el nacimiento con el Seguro Integral de Salud, y Pensión 65 para los adultos mayores. Indicó que Qali Warma entrega raciones alimenticias a 3.4 millones de beneficiarios y las rutas solidarias que apoyan con bicicletas en el área rural para la movilidad de los estudiantes.

El presidente también destacó la construcción de los Tambos en diversas regiones, que son plataformas del Estado que brindan servicios a las comunidades como pago de servicios a través del Banco de la Nación y distribución de alimentos, vacunas y medicamentos. Del mismo modo, mencionó al Programa Itinerante de Acción Social (PIAS), a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Sicial (MIDIS) y de la Marina de Guerra, que llevan diversos servicios en embarcaciones a pueblos de la Amazonía. “Llevar el Estado al interior de las comunidades es el gran reto, el gran desafío que tenemos”, manifestó.

En ese marco, el jefe de Estado afirmó que el Perú ahora cuenta con dos instrumentos para reducir pobreza: crecimiento económico y política social basada en la estrategia de Incluir para Crecer.

Políticas de infraestructura y de diversificación productiva

El mandatario afirmó que otras dos políticas promovidas por su gobierno son las referidas a la infraestructura y la diversificación productiva.

En el caso de la política de infraestructura, manifestó que cuando asumió el gobierno el 54% de las vías nacionales (23 mil kilómetros) estaban pavimentadas. “Nosotros vamos a cerrar en aproximadamente 87 por ciento de vías pavimentadas”, dijo.

Señaló que se está por concluir la Longitudinal de la Sierra, más de 1500 kilómetros de carretera pavimentada que unirá desde Desaguadero, Puno, hasta Bagua Grande, en la frontera con Ecuador. También se construyen carreteras paralelas a la Carretera Central. En el caso de la red dorsal, se ha avanzado a nivel nacional 13 mil 500 kilómetros de fibra óptica. “Eso es desarrollo, son obras de infraestructura de las cuales me siento orgulloso”, recalcó.

También informó que se están modernizando los aeropuertos, entre ellos el de Pisco que será inaugurado en breve. Señaló que ya están en servicio los aeropuertos de Ayacucho, Talara y Tacna.
Igualmente, anunció, se modernizan los puertos, uno de ellos el de San Martín, se construyen desembarcaderos artesanales pesqueros. “Estamos destinando más de 10 mil millones de soles en inversión de  infraestructura”, manifestó.

Al referirse a la política de diversificación productiva indicó que es fundamental si queremos competir con otros países de la  región y del mundo. “Creemos que el Perú no puede salir al desarrollo a través del modelo tradicional de exportación de materias primas. Creemos que se abre una ventana de oportunidades ahora que el Perú pertenece y participa activamente  en diversos espacios de integración económica - comercial, pero hay que invertir en el recurso humano”, señaló.

Por ello, enfatizó, se incrementó de 180 a más de 700 millones de soles para impulsar la diversificación productiva. Indicó que para promover la pesca artesanal, se construyen embarcaderos pesqueros artesanales y más de 15 centros de innovación tecnológica a nivel nacional. “El gran reto, u otro de los retos que tienen los empresarios hoy día es cómo seguimos creciendo, cómo seguimos avanzando y haciendo industria respetando el medio ambiente, algo que caso no lo he escucho el día de hoy”, expresó.

Indicó que el Perú ha sido sede de la COP20 y él entregó la estafeta a Francia para la organización de COP21. Manifestó que hay una gran preocupación en todos los países miembros de las Naciones Unidas que est´án contribuyendo para detener el avance del calentamiento global.

Quince años de consenso

El dignatario expuso que en 15 años del presente siglo se ha logrado consenso en la política macroeconómica y en rechazar los últimos 15 años del  siglo XX en los que no hubo democracia sino corrupción y malas prácticas empresariales, con  negocios que se hacían en una antesala y se entregaban a los amigos del gobierno.

Señaló que, solo entre los años 1988 y 1990 el Perú perdió 22 puntos porcentuales de su Producto Bruto Interno (PBI), en el campo económico.
En el caso del Estado, señaló que también ha aprendido, antes lo veía todo y luego se redujo a la mínima expresión. “Hoy el reto es cómo diseñar el Estado, es importante porque en la comunidad internacional hay una imagen de confianza en el país”, dijo.

Manifestó que el Perú se ha insertando en los bloques económicos, en la Alianza del Pacífico, en APEC, en el Acuerdo Transpacífico, pero se necesita un Estado que llegue al interior del país, a la punta de los cerros, los valles,  los pueblos de frontera. “Por eso necesitamos hoy día más Estado para que lleve servicios con calidad, regule, administre justicia, eso necesitamos hoy día y esa es la tarea de los siguientes gobiernos”, indicó.

“Sabemos que el avance de lo que es el desarrollo, infraestructura, y una serie de demandas que se han hecho en estas jornadas, probablemente no hemos avanzando lo suficientemente rápido como las tramitomanías, esta manía de poner trámites a todos, pero creo que también hay que ser justos, los empresarios tienen derechos pero también tienen obligaciones y responsabilidades con el país para invertir por el país, para sacar adelante el país todos juntos, de la mano, porque esa es la riqueza del Perú, lo que nos ha permitido en los primeros 15 años del siglo XXI remontar y voltear la página oscura que nos debe avergonzar como peruanos es justamente que los peruanos aprendimos a cocachos qué cosa es lo que no debemos volver a repetir y nos dimos la mano para construir una política macroeconómica, para fortalecer la democracia y seguir avanzando desarrollando nuestro país”, concluyó.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina