Política

LVIII Periodo Ordinario de Sesiones de CICAD se realizará en Trujillo

10:55 horas - Lunes, 9 Noviembre 2015

El presidente de Devida, Alberto Otárola consideró que la elección de Perú como sede del 58 Periodo Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), a realizarse del 11 al 13 de noviembre en Trujillo, es un reconocimiento a la estrategia empleada para enfrentar el narcotráfico.

"Una de las razones quizás de que el Perú es elegido para presidir esta CICAD (...) es la manera en  que hemos  enfrentado el  narcotráfico (...) y Perú decidió enfrentarlo a  través de lo que se llama del desarrollo alternativo, integral  y sostenible, que consiste en ir a la raíz  del problema", comentó.

Explicó que en la reunión de la CICAD, instancia de la Organización de Estado Americanos (OEA), se debatirán problemas comunes del continente respecto a drogas, narcotráfico, medidas comunes, así como las políticas públicas para enfrentar el flagelo. “Del mismo modo se abordarán materias relacionadas a la lucha contra el lavado de activos, delito relacionado también con el tráfico ilícito de drogas”, dijo.

Asimismo, precisó que a este evento asistirán representantes de cerca de 36 países, que podrán compartir experiencias sobre los temas mencionados. 

Al respecto, argumentó que la experiencia peruana en el desarrollo alternativo ha servido de "catalizador", no solo para detener y enfrentar al narcotráfico sino que para sacar de la pobreza a los agricultores cocaleros. "Son los agricultores las principales víctimas de la cadena de producción. Pobladores muy pobres que aún son sobreexplotados por el sembrado de coca. El Perú, desde el 2011 a la fecha 2016,  tiene más de 1000 millones de soles invertidos en los cultivos alternativos", aseveró.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina