Política

Política

​Luis López Vilela fue suspendido 120 días por denuncia de Paloma Noceda

Con 44 votos a favor, 40 en contra y 5 abstenciones el pleno aprobó la sanción.
17:49 h - Vie, 1 Feb 2019

El congresista de Fuerza Popular, Luis López Vilela, fue suspendido 120 días en el ejercicio del cargo y sin goce de sus haberes por infringir los principios de respeto e integridad establecidos en el Código de Ética Parlamentaria.

El pleno del Congreso aprobó esta decisión con 44 votos a favor, 40 en contra y 5 abstenciones. Como se recuerda la congresista Paloma Noceda denunció a López Vilela ante la Comisión de Ética por presuntos tocamientos indebidos.

[Lee también: Freddy Sarmiento: congresista justifica saludo de su colega Luis López Vilela]

Según el informe aprobado en dicho grupo de trabajo la denuncia de la congresista no ha podido ser desvirtuada y precisa que más bien existen varios testimonios que corroboran el malestar expresado por Paloma Noceda.

Durante el debate en el pleno, Luis López Vilela aseguró que a lo largo de su vida profesional nunca fue sancionado por una falta ética, falta de respeto o acoso y presentó un video con el que equiparó lo ocurrido con Noceda a un acto de “compañerismo” y “confraternidad”.

Sin embargo, sus descargos no lograron convencer a la mayoría y la sanción en su contra prosperó, pese al pedido para reducirla a 30 días que formuló su colega Mario Mantilla.

Los 120 días de suspensión contra Luis López Vilela fueron bien recibidos por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), que saludó la decisión, y la Defensoría del Pueblo, que la consideró una sanción “ejemplar” y señal importantísima contra el machismo.

La congresista Paloma Noceda agradeció el respaldo que recibió su denuncia en el Parlamento, así como también el apoyo del MIMP y la Defensoría en este proceso. De otro lado lamentó que se haya intentado tergiversar su denuncia con el video presentado por López Vilela.


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional