Política

​Luis López Vilela fue suspendido 120 días por denuncia de Paloma Noceda

Con 44 votos a favor, 40 en contra y 5 abstenciones el pleno aprobó la sanción.
17:49 horas - Viernes, 1 Febrero 2019

El congresista de Fuerza Popular, Luis López Vilela, fue suspendido 120 días en el ejercicio del cargo y sin goce de sus haberes por infringir los principios de respeto e integridad establecidos en el Código de Ética Parlamentaria.

El pleno del Congreso aprobó esta decisión con 44 votos a favor, 40 en contra y 5 abstenciones. Como se recuerda la congresista Paloma Noceda denunció a López Vilela ante la Comisión de Ética por presuntos tocamientos indebidos.

[Lee también: Freddy Sarmiento: congresista justifica saludo de su colega Luis López Vilela]

Según el informe aprobado en dicho grupo de trabajo la denuncia de la congresista no ha podido ser desvirtuada y precisa que más bien existen varios testimonios que corroboran el malestar expresado por Paloma Noceda.

Durante el debate en el pleno, Luis López Vilela aseguró que a lo largo de su vida profesional nunca fue sancionado por una falta ética, falta de respeto o acoso y presentó un video con el que equiparó lo ocurrido con Noceda a un acto de “compañerismo” y “confraternidad”.

Sin embargo, sus descargos no lograron convencer a la mayoría y la sanción en su contra prosperó, pese al pedido para reducirla a 30 días que formuló su colega Mario Mantilla.

Los 120 días de suspensión contra Luis López Vilela fueron bien recibidos por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), que saludó la decisión, y la Defensoría del Pueblo, que la consideró una sanción “ejemplar” y señal importantísima contra el machismo.

La congresista Paloma Noceda agradeció el respaldo que recibió su denuncia en el Parlamento, así como también el apoyo del MIMP y la Defensoría en este proceso. De otro lado lamentó que se haya intentado tergiversar su denuncia con el video presentado por López Vilela.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina