Política

Luciano López: demanda competencial por vacancia trasciende al gobierno de Vizcarra

Para López, esta demanda es histórica y relevante, ya que solo existe un fallo del TC sobre la vacancia por incapacidad moral del 2003.
10:51 horas - Jueves, 17 Septiembre 2020

En entrevista con ‘Café con Noticias’ de TVPerú, Luciano López, abogado constitucionalista, explicó que la demanda competencial presentada por el Ejecutivo por admisión de la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente trascenderá al actual gobierno.

Según detalló, es necesario que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre esta causal de vacancia debido a que se cometería una arbitrariedad por la fuerza de votos.

[Lee también: Tribunal Constitucional evalúa este jueves demanda competencial y medida cautelar del Ejecutivo contra el proceso de vacancia]

“Este caso trasciende al señor Vizcarra porque definitivamente, ante una cláusula tan laxa, como esto de la permanente incapacidad moral, que vaya a usted saber qué es, es necesario que el TC conozca el caso y trate de hacer el esfuerzo de delimitarlo porque no puede ser laxo, de lo contrario se cometería una arbitrariedad”, señaló.

Para López, esta demanda es histórica y relevante, ya que solo existe un fallo del TC sobre la vacancia por incapacidad moral del 2003.

Nunca se dijo qué era la vacancia, o sea no dijo que la vacancia presidencial por incapacidad moral es esto, nunca lo precisó, solo lo precisó sobre la carencia del procedimiento y sobre la votación calificada”, agregó.

Además, explicó que el Tribunal Constitucional primero deberá resolver si admite o no la demanda competencial del Ejecutivo y luego evaluar la medida cautelar.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina