Los gobiernos regionales tienen una pobre capacidad de gestión que afecta a sus conciudadanos, afirmó Ausejo
El especialista en políticas públicas, Flavio Ausejo, dijo que hay una capacidad de gestión muy pobre por parte de los gobiernos regionales que afecta directamente en la calidad de vida de sus habitantes.
“Puno, por ejemplo, es un caso interesante porque el índice revela que los cuatro básicos (salud, educación, vivienda y seguridad pública) que entrega son los peores del país y, además, ha tenido problemas de corrupción con sus gobernadores regionales”, señaló.
Asimismo, indicó que la primera tarea de un gobernador “es tener claridad sobre cuáles son los aspectos donde tiene capacidad para actuar y tiene que poner el énfasis”, apuntó.
“Diría que este es el primer paso, porque el segundo paso es ver qué le dejó el anterior. ¿Cómo está el presupuesto? ¿Dónde está asignado este presupuesto?”, apuntó.
Rememoró que el congresista Carlos Anderson “decía esta mañana en un tuiter que hay más o menos mil millones de soles parados”.
“Acabamos de escuchar a la presidenta decir que hay mil millones de soles que no se han repartido. Eso te refleja que los gobiernos regionales que han acabado no ejecutaron como corresponde”, manifestó.
De otro lado, al referirse a las normas que rigen la descentralización opinó que urgen ser repensadas en su totalidad porque en la realidad fracasaron. “Recordemos que nuestras regiones son departamentos. Cuando deberían ser agrupaciones de departamentos. En el gobierno de Alan hubo un proceso que no tuvo éxito por diversas razones”, comentó.
Si miramos la ley orgánica de gobiernos regionales y la ley de descentralización, en realidad, un gobierno regional es muy poderoso. Tiene funciones tan iguales como tiene el gobierno nacional, pero en el ámbito de la región, detalló.
Ocurre que hay dos elementos, prosiguió. El primero son los equipos técnicos. Y segundo, no tiene establecidas las prioridades alineadas con la expectativa de la población. Por más dinero que reciba, no va a generar mejores servicios para sus habitantes, puntualizó.
“Yo creo que son aspectos centrales que no tienen problemas normativos sino otro tipo de problema que tiene que ver en cómo atender las prioridades de política pública y abordarlas en tiempos razonables”, concluyó el analista.