Política

¿Los gobiernos regionales se han convertido en el botín de malas autoridades?

11:54 horas - Domingo, 16 Abril 2017

Cada vez es más larga la lista de autoridades regionales que han afrontado procesos por distintos delitos de corrupción y otras sentenciadas por diversas irregularidades, que impactan no solo en el prestigio de la clase política sino también en la población.

Hasta el momento son 9 ex gobernadores regionales sentenciados y 5 investigados, 4 de ellos con prisión preventiva; pero son muchas más las investigaciones existen y los procesos abiertos a funcionarios que integran tanto gobiernos regionales como locales.

[Lee también: Gobernadores regionales en casos de corrupción]

Según expertos, los casos de corrupción se observan en los distintos niveles de las instituciones estatales a nivel nacional son producto de un mal diseño de descentralización que se emprendió en el 2002.

No debemos olvidar que somos todos nosotros quienes elegimos a las autoridades; por ello antes de hacerlo debemos revisar su perfil, su procedencia, antecedentes, si tiene o no denuncias y preguntar cómo se está financiando la campana electoral.

Además como sociedad tenemos el deber de fiscalizar y denunciar si se está haciendo un mal uso de los recursos públicos para contribuir a la lucha contra la corrupción, todo esto de la mano con autoridades que establezcan sanciones ejemplares a quienes cometan actos irregulares.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina