Política

Los fakenews son una suerte de pandemia que han encontrado en las redes sociales su caudal

Periodista colombiano Germán Ortiz explica que no tienen un núcleo ideológico, pero que en América Latina son muy rentables políticamente.
12:05 horas - Viernes, 18 Junio 2021

El periodista colombiano, Germán Ortiz, dijo que los fakenews (noticias falsas) resultan una suerte de pandemia que lleva muchos años, sin embargo, las redes sociales han exacerbado el caudal de este tipo de noticias que vemos en todos los países del mundo y que de alguna manera llevó al Foro Económico Mundial, por allá en el 2013, “a considerar que las noticias falsas ponen en serio riesgo a las comunidades y sobre todo a los Estados”.

El especialista reconoció que los medios de comunicación tienen un papel relevante en este asunto, y alcanzó a citar el año 2016 cuando se dieron tres procesos diferentes en distintos lugares del mundo, pero todo fue atravesado por la aparición de las noticias falsas.

[Lee también: Raúl Castro: “hay un discurso de lucha de clases en las prácticas políticas y también en la vida del ciudadano común”]

La aprobación del Brexit en junio de ese año, la votación por un plebiscito por la paz en Colombia, precisamente en octubre, y luego en noviembre las elecciones presidenciales. Y en todos ellos las noticias falsas hicieron estragos”, señaló.

En ese sentido citó al ex presidente norteamericano, Donald Trump, quien desacreditaba alguna información en su contra llamándola noticia falsa; “pero él utilizaba los medios en casos específicos. Y por eso le cerraron sus redes”.

Respecto a si tienen una posición de izquierda o de derecha los fakenews, sostuvo que no tienen un núcleo ideológico específico. Explicó que sucede que las noticias hoy, además de ideologizarse, resultan muy rentables políticamente. Sobre todo, en América Latina.

Es plantear que el mundo está entrando en una especie de Guerra Fría donde el comunismo se va a tomar al mundo porque les quiere quitar a los que han hecho su progreso material a la fuerza, expropiando y nacionalizando a la banca”, precisó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina